Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Violación sexual perpetrada por un agente de la Procuraduría Social de León, Gto.


Fuente: Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

Fecha: 17/08/2009

Según información recabada por el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, el jueves 30 de julio Lucía Flores fue llevada a declarar por agentes de la policía ministerial que se presentaron en su domicilio.

Los agentes no presentaron ninguna orden de comparecencia, ordenándole abordar el vehículo oficial en el que llegaron. En el interior se encontraban su compañero de trabajo y el jefe de los dos, así como un joven que habían detenido y que presentaba golpes en diversas partes del cuerpo.

Lucía fue llevada a las instalaciones de Prevención Social de León, Guanajuato, donde uno de los agentes de la policía ministerial de nombre Humberto Puga Arredondo, donde fue interrogada sobre un robo que se había llevado a cabo el día anterior. Durante la interrogación en la que no hubo ningún testigo, el funcionario abusó sexualmente de Lucía.

Posteriormente condujo a Lucía a a hacer una identificación personal de dos de los presuntos responsables del robo, siendo uno de ellos la persona que llevaban golpeada en el vehículo oficial en el cual ella fue trasladada a las instalaciones de Prevención Social. La información sobre el paradero de Lucía le fue negado al abogado de la misma, quien llegó a preguntar por ella a las instalaciones de Previsión Social.

Cabe hacer mención que con anterioridad la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato había formulado recomendaciones a la Procuraduría de Justicia sobre el desempeño de este agente estatal por ejercicio indebido de la función pública, lesiones, allanamiento de morada y detención arbitraria, sin que las mismas fueran debidamente cumplidas.

No hay comentarios: