Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

viernes, 21 de agosto de 2009

Comienza la Suprema Corte investigación de la ABC


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Silvia Núñez Esquer

HERMOSILLO, Sonora. Los padres afectados por el incendio del 5 de junio pasado, en donde perdieron la vida 49 niños menores de cuatro años, tendrán este jueves el primer contacto con los magistrados designados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar el caso ABC.

Los miembros de la Comisión Investigadora de la SCJN, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla, sostendrán una reunión con quienes perdieron a sus hijos y con quienes tienen a los niños afectados en sus vías respiratorias por la inhalación de humo y otros elementos tóxicos el día del incendio.

En un comunicado los padres dieron a conocer que en esta reunión Mota Cienfuegos, magistrada del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia de trabajo del primer circuito, y Ronzón Sevilla, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, definirán cómo realizarán sus trabajos, y de qué manera los padres afectados tendrán intervención, ya sea para rendir sus testimonios, aportar pruebas o precisar sus reclamos.

A la Casa de la Cultura Jurídica de esta ciudad, sede de la reunión, acudirán padres de los 49 menores de edad que perdieron la vida el 5 de junio, así como de los cerca de 40 niños que resultaron afectados en su salud.

En el boletín los padres hacen un llamado a todos los adultos, padres, trabajadoras de la estancia infantil siniestrada y demás personas que hubieran resultado con algún deterioro en su integridad física por quemaduras, inhalación de humo o cualquiera otra lesión corporal, durante el rescate.

De igual forma aclaran que, aunque están conscientes de que la investigación ordenada por la SCJN no tiene efectos que obliguen a las autoridades en ningún sentido, confían en que los resultados de la misma contribuirán a fortalecer la obtención de justicia pronta, completa e imparcial.

Diez puntos para la investigación

Precisaron que se proponen coadyuvar con la Comisión Investigadora para que ésta cumpla cabalmente con los lineamientos que en 10 puntos el pleno de ministros del máximo tribunal estableció.

El primero es analizar el marco jurídico federal, estatal y municipal relativo al origen, establecimiento, operación y funcionamiento de los servicios de guardería, y analizar cuáles son los alcances y grados de responsabilidad que existían entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política pública de guarderías, en razón de tratarse de un beneficio de los niños en el ejercicio del derecho a la salud y de los derechohabientes.

También, investigar el origen y situación actual de los convenios de subrogación celebrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con patrones que tienen instaladas guarderías en sus establecimientos. Investigar el origen y situación actual de los convenios de subrogación celebrados por el IMSS con particulares no patrones para la prestación del servicio de guarderías.

Asimismo, determinar el origen, contenido y cumplimiento del convenio de subrogación celebrado entre el IMSS y los particulares que prestaban el servicio en la Guardería ABC.

Especificar qué autoridades administrativas del IMSS celebraron dicho convenio y su competencia, así como el procedimiento que se observó para su otorgamiento y cumplimiento con la normatividad relativa al funcionamiento como guardería.

Investigar si las autoridades competentes realizaban visitas de inspección y con qué periodicidad, para verificar las condiciones del funcionamiento de la Guardería ABC y, en caso de hacer observaciones, si se vigilaba el cumplimiento de las mismas.

Esclarecer la intervención de las autoridades del municipio de Hermosillo y del estado de Sonora, en relación con el otorgamiento del permiso de uso de suelo y licencia de funcionamiento como guardería, así como los demás otorgados respecto del mismo inmueble y de los inmuebles aledaños.

Analizar si con la conducta de acción y omisión de los funcionarios encargados del buen funcionamiento de guarderías, las consecuencias del accidente de fecha 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC pudieron evitarse y, con ello, se hubiera podido salvaguardar la vida de e integridad de los menores que se encontraban en la misma.

Identificar los actos de negligencia médica posteriores al suceso.Identificar a las personas que participaron en los hechos calificados como graves violaciones a las garantías individuales, tanto del IMSS como del municipio de Hermosillo y del estado de Sonora, y demás que resulten.

Finalmente, los padres de la guardería ABC que resultaron afectados por la tragedia del 5 de junio declaran que, aunque tardía, avalan la reciente recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que exige al IMSS que cumpla con sus obligaciones de cubrir los gastos relacionados con la atención médica y terapias a los niños lesionados, y estancia de los padres y madres de los mismos, en hospitales del extranjero.

No hay comentarios: