Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

viernes, 28 de agosto de 2009

Infonavit pretende vender nuevamente cartera vencida a empresas, denuncia CDV


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El coordinador del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) de Puebla, René Sánchez Juárez, denunció que el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) buscará el próximo año vender nuevamente –de forma ilegal– los créditos que estén en la cartera vencida a empresas privadas con el fin de sanear sus finanzas, pues en estos momentos unos 70 mil millones de pesos se adeudan a nivel nacional por parte de trabajadores que se han retrasado en su pago o tienen prórroga de un año por desempleo.

A nivel local, esta cifra es de unos 4 mil millones de pesos, y representa aproximadamente el 12 por ciento del total del dinero prestado para la obtención de vivienda en Puebla, y es una cifra similar a nivel nacional. “Lo que se ha dejado de pagar al Infonavit por el retraso de los trabajadores o por la prórroga solicitada en caso de desempleo es un monto muy alto, y seguramente debido a ello la dependencia federal buscará nuevamente vender la cartera vencida con el fin de sanear sus finanzas”, dijo.

Agregó que se debe evitar que el Infonavit venda nuevamente los créditos que se encuentren en la lista de cartera vencida el próximo año, ya que ello viola la ley, y a raíz de una serie de amparos que se interpusieron ante los juzgados federales por parte de deudores que fueron perjudicados por la comercialización anterior de los préstamos, este miércoles se discutió el tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se determinó enviar este tema al pleno del máximo tribunal.

En tanto, ayer deudores de créditos de Infonavit e integrantes del CDV en Puebla se manifestaron frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación para exigirle a la dependencia federal la recuperación de la cartera vencida que vendió a empresas privadas hace tres años e impedir que vuelva a comercializar sus créditos.

Sánchez Galindo explicó que la venta de la cartera vencida del Infonavit es ilegal, pues con ésta los trabajadores pierden sus derechos sociales como acceder a un crédito barato, la prórroga del desempleo, el pago del crédito a través del salario y la liberación del préstamo en caso de incapacidad permanente.

Lo anterior porque los despachos privados cobran los créditos hasta en 300 por ciento más de lo que se le pagaría al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y en caso de que las familias no puedan pagar el mismo por falta de empleo utilizan estrategias extrajudiciales –que son ilegales– para obligar a los propietarios a desalojar su vivienda. Recordó que a nivel nacional se han desalojado de sus casas a unas 5 mil familias y en Puebla a unas 200.

Recordó que en 2006 se vendieron 55 mil créditos del Infonavit a nivel nacional a las empresas Scrap II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria, las cuales compraron los mismos al 13 por ciento de su valor real.

No hay comentarios: