Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

lunes, 31 de agosto de 2009

En el STPRM los charros venden el trabajo. Esto ha sido denunciado y demandado. No pasa nada. Carlos Antonio Romero Deschamps anda campante.

viernes 28 de agosto de 2009


México D F a 27 de Agosto de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 44.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.


El sindicato como negocio:

La política de alianza entre las autoridades y los charros fue generando varias vertientes:
a) Los seudo-líderes convirtieron al STPRM en un negocio. 1.- la venta del trabajo; 2.- Pérdida o robo del patrimonio sindical. 3.- Perdida de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo. 4.- Pérdida de plazas. Etc.
b) Crearon grandes emporios, surgiendo caciques regionales y nacional.
c) Corrupción y “desvió” de fondos de PEMEX, para beneficios personales y de grupo. El pemexgate, los 7 mil 800 millones, etc.

En este boletín trataremos de abordar el primer inciso y el primer punto. En verdad que la venta del trabajo es un problema muy serio y grave, ya que los charros han convertido al sindicato en un verdadero negocio. A tal grado que en el medio se les denomina “los vende todo” ya que en realidad para todo le sacan dinero y lo que pueden al trabajador. Los seudo-líderes en pemex le cobran al trabajador por trabajar.

Esto es muy grave ya que los charros se creen dueños de PEMEX y del STPRM. En los hechos actúan como si fueran los dueños. Esto obedece a que las autoridades de este País los han protegido y dado todas las libertades para que hagan lo que quieran en la empresa y el sindicato.

Aunque los trabajadores demandemos todos sus actos delictivos y corruptivos la PGR y la STPS se hacen de la vista gorda. Las demandas no proceden, le dan largas, al trabajador lo traen a la vuelta y vuelta hasta que se aburre, la demanda la mandan a archivo muerto y se acabo. De esta forma le han dado impunidad a los charros. Ejemplos hay muchos, el pemexgate, el 7 mil 800 millones de pesos, la venta de plazas expediente ST/2852/2004. Expediente 11537/DGM/96. Fraude a la nación expediente 02/2005 radicado en Tabasco. Etc.

Trataremos de explicar un poco este tipo de prácticas. En principio tenemos que señalar que en el gremio petrolero todo tipo de trámite que quiera hacer un trabajador lo tiene que realizar mediante un representante sindical. Si un trabajador se presenta solo a realizar un trámite de inmediato le dicen “donde está tu representante” “si no viene tu representante no te podemos atender” aunque la persona que lo atienda también sea sindicalizada.

Esto se debe a que estatutariamente se señala que todo tipo de trámites que deban de realizar los trabajadores ante la administración lo deben de hacer mediante un representante sindical acreditado. El artículo 49 de los estatutos es muy preciso, en ese sentido señala: “son obligaciones de los socios en general; XXV. Tratar con la empresa todos sus asuntos de carácter obrero patronal, por la mediación de los representantes del sindicato.

De tal forma que los trabajadores están obligados ha recurrir a la representación sindical para ejercer cualquier tipo de tramite ante la administración. En la practica el trabajador le dice al representante, el tramite que necesita y el representante lo realiza sin que el trabajador este presente. Le dicen al trabajador ven dentro de x tiempo y ya le indican lo que procede. Por lo regular lo “centavean” para que se lleve acabo el tramite. Es más el trabajador ya sabe las cotizaciones y dependiendo de lo engorroso del tramite “le tiene que entrar” sin necesidad que el funcionario sindical se lo pida. Después de hacer el trámite el funcionario que le notifica al trabajador le advierte “estas entrado”. “Le debe el favor”. O sea, que después de haber pagado por que le realizaran el trámite, todavía les queda a deber.

Este tipo de prácticas políticamente son aprovechadas por los charros para mantener controlados y sumisos a los trabajadores. Es una medida de presión que puede ser utilizada para muchos fines. Los principales son de carácter político y económico.

Los trabajadores que están en contra de estas prácticas simplemente no les realizan los trámites o se los hacen tardados, hasta que “pida perdón” y los humillen. Por eso es que la gran mayoría de trabajadores de plano le entran.

Algunas de las funciones que llevan acabo los funcionarios sindicales y que determinan la posición de ellos ante los trabajadores son precisamente a) El reparto y otorgamiento del trabajo. b) prestamos hipotecarios, c) prestamos administrativos, d) movimientos escalafónarios, e) Solicitud de permisos con y sin gocé de salario, f) Tramite de vacaciones, g) tramite de jubilaciones, h) indemnizaciones, i) tramite de becas para los hijos de trabajadores. Entre otras.

Este tipo de trámites que los funcionarios sindicales llevan acabo ante la administración les da todos los elementos y poder para mantener condicionados políticamente a los trabajadores. Cualquier tipo de trámite es más ágil y seguro para los que son cercanos a los charros y para los que le entran.

Para los trabajadores que no están de acuerdo con las prácticas corruptas y no le dan dinero a los seudo-líderes, un trámite contractual y que por derecho tiene el trabajador, se puede convertir en un víacrucis.

Muchos de estos trámites por ser contractuales se los tienen que otorgar, pero a los trabajadores que los charros denominan “conflictivos” les pueden tardar años (los movimientos escalafónarios). Otros trámites de plano nunca llegan, por ejemplo la adquisición de vivienda o los créditos hipotecarios. Hay compañeros que tienen más de 20 años laborando e incluso jubilados que nunca tuvieron acceso a esa prestación y hay otros que les tramitan su préstamo de inmediato, con pocos años laborados, incluso llegan a tener varios préstamos.

Pero eso si los charros pactan con la empresa cantidades exageradas de dinero para la construcción de vivienda para beneficio de los trabajadores. Ejemplo, en el caso de los 7 mil 800 millones de pesos, los seudo-líderes solicitaron para este rubro 4 mil 200 millones de pesos. Así lo establece la cláusula 5 en su apartado 7 de dicho convenio. Según iban a construir 10 mil viviendas. En realidad ese dinero sirvió para aumentar las cuentas de los charros.

Adquisición de vivienda:

En el STPRM los créditos hipotecarios son manejados a discreción por los charros y los venden al mejor postor. Tienen una libreta con una lista donde están anotadas más de 700 personas que van “adelante” del que va ha solicitar, le enseñan la lista y le dicen que se tiene que esperar a que todos los de la lista, que están adelante, obtengan su casa para que posteriormente le toque a él y le piden que se anote en dicha lista. Al salir de la oficina el solicitante es interceptado por un colaborador del funcionario que funge como coyote y le dice, no te preocupes vente dentro de x tiempo y tráete una corbata de tal color y tal marca, pero no se la vayas a dar tú, me buscas yo se la doy y hablo con él, de esa forma lo citan muchas veces y le “sacan” muchas cosas, hasta borracheras, durante ese tiempo le lavan el “chayote”, que van a construir una unidad habitacional, que no se despegue, que este atento, etc., el trabajador se ilusiona ya que la vivienda es una necesidad. Determinado día le dicen que una persona que es el número 7 de la lista ya dijo que no quiere vivienda, “si tú le quieres entrar tienes que dar x cantidad de dinero y ya serías de los primeros”. A la mayoría de compañeros no les cumplen y cuando se quejan él representante de vivienda les pregunta a mí cuando me diste o que me has dado.

Usan al intermediario o coyote como gancho, de esa forma el funcionario sindical queda “limpio”. Pero en realidad están en combinación, para ejecutar este tipo de estafas. Si se le reclama al coyote este simplemente le dice que se espere, porque horita no hay nada pero que el está en la lista de los primeros y cosas de ese tipo. Desafortunadamente este tipo de estafas y atropellos son aceptados por muchos compañeros debido a que necesitan hacerse de vivienda “propia”. Por lo general cuando el trámite de vivienda lo hacen los funcionarios sindicales estos se quedan con los denominados puntos.

Contractualmente los puntos no son otra cosa que la cantidad de dinero que la empresa le otorga al trabajador para que adquiera su vivienda.

Los charros cobran por trabajar:

Donde los charros obtienen buenas entradas es en la repartición del trabajo, en realidad es venta de trabajo. Porque en pemex los trabajadores sindicalizados pagan para poder trabajar. Se oye mal pero en pleno siglo XXI esto es pan de todos los días en el STPRM y no lo podemos soslayar.

Por ejemplo, la distribución de puestos por permisos, vacaciones, enfermedad o accidente de los trabajadores de planta, el trabajo por día, etc., estas vacantes temporales las manejan los charros a discreción, cada una tiene diferente cotización, dependiendo de la temporalidad de la vacante y la categoría. Sin más son vendidas al mejor postor.

Como se podrá apreciar el reparto de trabajo es utilizado por los charros para ganar dinero y también es utilizado políticamente para acarrear a los compañeros ya sea para un evento propio o para apoyar ha algún candidato, etc., además de pagar por trabajar, los obligan a participar en actos políticos.

Esto funciona de la siguiente forma: después de que un trabajador transitorio pago para poder trabajar en una plaza temporal y que él de planta lo ascendieron, por lo regular ambos pagan y quedan “entrados”. En el momento que hay un acto político, los funcionarios pasan a las áreas de trabajo y hacen su lista, les indican el lugar y la hora donde se tienen que presentar. Los funcionarios les pasan lista, tienen que firmar hora de llegada y hora de salida. En caso de que no vayan, los amenazan “para la próxima no te damos trabajo”. Vienen las disculpas y el perdón por parte del trabajador, le sacan dinero, de esa forma le levantan el “castigo”.

La venta de fichas:

La venta de las fichas, la ficha no es otra cosa que el número del trabajador para poder emplearse en pemex. Sino cuentas con la ficha no puedes trabajar. En la actualidad el costo de las fichas fluctúa entre 60 y 80 mil pesos.

Estas son vendidas al mejor postor, el que tenga el dinero, solo debe de saber acercarse al “corredor”. Anualmente venden muchas fichas, ha nivel nacional son miles, muchas de las personas que compran la ficha no saben como actuar y como tranzar para obtener trabajo, al ver que trabajan un día por semana etc., se retiran, “pierden su dinero”.

La venta de plazas

Es uno de los negocios más jugosos que manejan los charros del STPRM. En la actualidad las cotizan muy bien. Entre 180 a 250 mil pesos en tierra y dependiendo del nivel y la categoría pueden costar de 250 a 400 mil pesos en plataforma.

Hay que señalar que no solo venden la plaza, sino que también venden la demanda de protección. Está modalidad es con el fin de que si son demandados por algún trabajador transitorio, mediante la demanda de protección neutralizan la demanda “derecha”. Por esta acción también cobran. Por lo general la misma cantidad en la que compraron la plaza, pero aquí pagan cada catorcena o mensualmente.

En realidad este es un negocio redondo ya que venden las plazas y venden las demandas de protección. Estas acciones también han sido demandadas pero las autoridades laborales señalan que este es un delito de carácter penal que se debe desahogar en la PGR. La PGR se hace de la vista gorda y los charros siguen vendiendo plazas.

Los charros siguen vendiendo el trabajo. Esto es un delito Federal y no pasa nada.

A manera de conclusión.

El que los charros hayan convertido al STPRM y a PEMEX en un negocio particular. Es una cuestión muy grave. Este hecho no lo podemos explicar sin la colaboración de las autoridades de este país las cuales a través de décadas permitieron y otorgaron toda una serie de facilidades a los seudo-líderes para que delinquieran. Estos a su vez fueron apropiándose de espacios que utilizaron en beneficio propio.

Como lo es la venta del trabajo. Como es posible que en pleno siglo XXI los trabajadores petroleros tengan que pagar por trabajar en PEMEX, que es una empresa propiedad de la nación.

La culpa no radica en los trabajadores ya que los trabajadores históricamente hemos denunciado y demandado todo este tipo de actos delictivos y corruptivos. Pero las autoridades encargadas de impartir justicia (PGR y STPS) en realidad no hacen nada por aplicar la ley conforme a derecho, siempre favorecen a los charros. Dándoles impunidad.

Los charros al sentirse protegidos, amparados y solapados por las autoridades. Se vuelven más prepotentes e intocables y arremeten más contra los trabajadores.

Lo que acabamos de describir es parte del terrorismo sindical que emplean los charros para mantener sometidos y sojuzgados a los trabajadores. Como contribución a la política de alianza que desde hace décadas llevan acabo con las Autoridades Federales. Si estás no se hicieran de la vista gorda y no solaparan tantas tropelías de los charros el panorama laboral y sindical en este País no sería tan desolado.

No es posible que Carlos Antonio Romero Deschamps con un nivel 28 y un salario de 11 mil pesos catorcenales. Sea dueño de un departamento que vale un millón 350 mil dólares, tenga un yate de un millón 500 mil dólares, use relejes de 200 mil dólares y este considerado como uno de los hombres más ricos de México.

Su fortuna se debe al robo y fraude a los trabajadores, a PEMEX y a la Nación. Hasta el momento anda tan campante y haciendo bromas de mal gusto, que da vergüenza recordar. El robo del patrimonio sindical, El desvíos (robo) multimillonario que perpetraron a PEMEX, considerado por su magnitud como “quebrantos para la petrolera” por las mismas autoridades; los 7 mil 800 millones, no es una gracia.

Las compañías particulares que tienen los charros y que le trabajan a PEMEX, tampoco es una gracia y sin embargo ahí están.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México. Le recordamos que el 27 de febrero de este año en el periódico la Jornada fueron publicadas una serie de declaraciones hechas por el titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, donde señala:

“El gobierno se autorroba cada día y a cada instante”. Haciendo un resumen indico: “hemos detectado actos de discrecionalidad en la gestión gubernamental, tales como el manejo y aplicación de excedentes petroleros; otorgamiento de donativos, estímulos fiscales, permisos y concesiones; enajenación de bienes; remuneraciones a servidores públicos; recuperación de créditos fiscales; castigo de carteras vencidas; manejo de recursos de derechos de trámite aduanero; administración y manejo de fondos y fideicomisos; así como la entrega de préstamos y donativos a sindicatos, entre otros”.

Todo esto que está señalando y denunciando él Sr. Arturo Gonzáles. No son otra cosa que actos delictivos y corruptivos perpetrados desde el interior de su administración.

Que bueno que Usted haya decidido combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

En ese sentido le decimos que los petroleros en lucha por la democratización del STPRM. Mantenemos un conflicto intersindical con los charros. Ya que no estamos de acuerdo en la forma fraudulenta y corrupta de la cuarta reelección del Charro Romero Deschamps. Y, tampoco estamos de acuerdo en la forma en como el Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón resolvió la resolución del Tribunal Superior de la Federación, la cual indicaba que se le tenía que retirar la toma de nota al charro y Lozano de manera delictiva y corrupta le quita la toma de nota a Romero y en ese mismo acto y en menos de quince minutos le otorga otra.

De tal forma que estamos peleando y exigimos justicia. Ya basta de delincuencia, corrupción e impunidad.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

No hay comentarios: