Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 20 de agosto de 2009

Pobladores de San Nicolás detienen a 10 taladores y cuatro camiones con madera


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La mañana de este martes decenas de pobladores del municipio de San Nicolás de los Ranchos capturaron y retuvieron cuatro camiones cargados con unos 60 rollos de madera proveniente del bosque del volcán Popocatépetl. Los 10 tripulantes de los camiones también fueron retenidos y mostraron permisos del estado de México para intentar argumentar que tenían autorizado talar en esa zona.

El presidente municipal, Rigoberto Sánchez Morales, de extracción perredista, confirmó la detención de los vehículos, de los hombres y de la madera agregando que ninguno sufrió de lesiones ni daños, como tampoco fueron encarcelados.

Señaló que el incidente obedeció a que la población ya está harta de que constantemente cruzan por la zona vehículos cargados de madera sin que ninguna autoridad federal y estatal del medio ambiente haga algo por detenerlos.

El edil señaló que cuando las autoridades llegan a hacer operativos al municipio sólo detienen a campesinos pobres que ocupan leña para el consumo doméstico, dejando impunes a los verdaderos talamontes.

Por la noche, la sindicatura de San Nicolás de los Ranchos indicó que los permisos para cortar madera, que fueron encontrados a los operadores de los camiones y sus empleados eran legales, y fueron extendidos por autoridades del gobierno del estado de México; sin embargo, hasta el cierre de esta edición los camiones y los trabajadores que provenían del municipio de Amecameca no habían sido liberados.

En tanto, el encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Manuel Díaz García, informó que los camiones retenidos provenían del vecino estado y habían decidido bajar del volcán por Puebla, lo que causó la indignación de los pobladores de San Nicolás de los Ranchos.

Afirmó que los informes que tenía hasta el momento es que la madera era legal y que venía de un aprovechamiento forestal autorizado por el estado de México; sin embargo, pidió esperar hasta que el inspector de Profepa emitiera un dictamen este día para dar a conocer los detalles del caso.

Díaz García ocupa provisionalmente la delegación de la Profepa en sustitución de Pedro Rodríguez Torres, quien fungió como titular de la misma desde el año 2000. Este ex funcionario había sido suspendido hace unos meses de su cargo por un presunto conflicto con la Secretaría de Obra Pública del gobierno del estado de Puebla, debido a que clausuró los trabajos de La Célula, en Oriental. Ahora regresó a la academia mientras que la Profepa en Puebla espera el nombramiento de un nuevo delegado.

No hay comentarios: