Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

sábado, 29 de agosto de 2009

Anuncian toma de carreteras, plazas públicas y palacios municipales


Fuente: La Jornada de Veracruz

En Veracruz se integra el Frente Popular Francisco Villa para exigir que las demandas sociales sean resueltas por el Gobierno del Estado, “con toda la fuerza nos unimos a la organización del Distrito Federal, creemos que aquí con Fidel Herrera no hay una respuesta a la situación de colonos, campesinos, transportistas y desempleados”, por ello las medidas van hacia la toma de carreteras, caminos, plazas públicas y palacios municipales si es necesario, advirtieron sus fundadores.

El Frente Popular Francisco Villa (FPFV) del Distrito Federal, Grupo de Transportistas “Pantera” del Distrito Federal, Unión Democrática del Estado de Veracruz y el Movimiento de Unidad Popular, anunciaron que ante la crisis económica, la pobreza y las necesidades sociales, se conforman en una coordinadora nacional de organizaciones populares, así como el surgimiento del Frente Popular Francisco Villa del estado de Veracruz.

“Partimos de la concepción que la unidad de los pueblos es una necesidad a través de las organizaciones, partidos políticos, democráticos; sin unidad no podemos avanzar, no pensamos que los problemas sólo sean de Veracruz y que las consecuencias no sólo deben ser de organizaciones que hayan nacido en Veracruz, sino deben ser el resultado de las asociaciones de México”, expresó Enrique Pozos Tolentino, del Movimiento de Unidad Popular.

Comentó que los problemas de Veracruz son desempleo, vivienda, alimentación, 17 mil jóvenes fuera de la Universidad Veracruzana, inseguridad y que además los puentes se caen.

En la historia del movimiento “Francisco Villa” se ha visto como un grupo combativo, un tanto radical, Se le cuestionó si es necesario tomar ciertas medidas para la solución de los problemas, y dijo:

“es necesario tomar palacios municipales, carreteras federales y muy a pesar de lo que diga el señor Marlon Ramírez (director de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno), es necesario tomar la calle de Enríquez, cuando sea necesario”.

Sólo así se prestará atención a las necesidades de la población, no hay respuesta, se hacen los sordos, se hacen los ciegos, “por eso hay necesidad de tomar acciones que para algunos serían radicales, para mí son medidas necesarias”.

El Frente Popular Francisco Villa, dijo, no vendría a respaldar el movimiento en Veracruz, sino “en unidad, movilizarnos en forma unidad, de otra manera no vamos avanzar,no vamos a poder tener una negociación más ágil, fresca con el poder público, con el subsecretario (Francisco Portilla) que está encerrado en su oficina, para llegar a acuerdos y que se resuelvan los problemas”, asintió.

Hace falta más coincidencia sobre la situación en México

Enrique Mapel Lozada de la Unión Democrática del estado de Veracruz, declaró que “es complicada para la población, la injusticia social se ha recrudecido, se ha polarizado la sociedad, el rico más rico, el pobre más pobre, por eso tenemos la obligación de tejer alianzas que nos permitan fortalecer el movimiento que ya tenemos aquí, una necesidad imperante de alianzas que coincidan en hacer algo porque el 2010 va a ser difícil, y ante la nula atención del gobierno es necesario organizar a la sociedad”, consideró.

Unidad en acción, en lo programático y en lo organizativo para alcanzar las expectativas y generar un cambio que conlleven a mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos, “de los ambulantes, de los municipios que ya no tienen para pagar la nómina, por eso es importante que los actores sociales conozcamos quién es realmente el enemigo”.

Porque las políticas de Felipe Calderón y de Fidel Herrera, están orillando a un estallido social, “es necesario un nuevo rumbo aquí en Veracruz y en todo el país, la situación está complicada en todos lados, surge la necesidad colectiva por parte de las organizaciones”, detalló.

Mapel Lozada señaló que es lamentable que no se tenga ni idea “del porro que se tiene como funcionario; Marlon Ramírez se ha pronunciado por la represión, pero como funcionario público deja mucho que desear, por eso la inteligencia del Gobernador debería exigir la renuncia inmediata de este hombre, que solamente lo tiene para confrontar a la sociedad y no resolver nada”, advirtió.

Al cuestionarle si temerían de la mano del secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, dijo: “yo no sé, el responsable es Fidel Herrera, si nos reprime el porro Marlon Ramírez, obviamente no voy a hacer responsable a Reynaldo, es el Gobernador, son políticas que está implementando el Gobernador, no lo podemos entender de otra manera”.

Paula Encarnación Lara, comisionada del FPFV del Distrito Federal, dijo que en la próxima semana se integrará en el DF un sindicato de desempleados: “Nuestra lucha es real y la venimos realizando desde 1986, y tenemos presencia en Michoacán, Durango, Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México y DF, defendiendo las demandas de la sociedad”.

Hugo Mena Rangel, del grupo “panteras”, que aglutina a 5 mil transportistas en el Distrito Federal, dijo que su organización y las unificadas en el país, realizarán una marcha en protesta por el incremento del diesel”.

No hay comentarios: