Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

martes, 18 de agosto de 2009

DENUNCIAMOS TERGIVERSACIÓN DE LA JUSTICIA EN CASO ACTEAL


Las personas y organismos abajo firmantes queremos expresar nuestra profunda indignación ante el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deja en libertad a 20 de los autores materiales de la masacre de Acteal en 1997, y que no sólo deja impune el caso a más de 10 años, sino sobre todo pone en peligro nuevamente la vida de las y los sobrevivientes, y de las comunidades indígenas autónomas de la región, dando carta abierta al paramilitarismo para actuar ahora bajo la protección del sistema de justicia.

Plenamente conscientes que no se trata de un hecho aislado ni casual, sino plenamente diseñado y ejecutado, queremos alertar a la ciudadanía acerca de las terribles consecuencias que este fallo judicial tiene para lo que está constituyéndose en un camino seguro hacia un vaciamiento total del estado de derecho, operado por el mismo gobierno en colusión con los poderes fácticos de los sectores empresarial y criminal.

Por ello hacemos pública denuncia:
 De los intereses que se han priorizado en la decisión de la Corte en este caso, que no son los de las comunidades indígenas, sino de sectores privados empresariales, pues queda cada vez más clara la intención del Estado por generar nuevos desplazamientos para dejar las tierras en manos de las trasnacionales.
 De la gravedad jurídica y social que implica el respaldo y exculpación que la SCJN está dando a crímenes cometidos, no sólo por militares valiéndose de su fuero, sino ahora también por grupos paramilitares, legalizando la impunidad.
 De la campaña por borrar de la memoria histórica de nuestra nación, el crimen de estado cometido en Acteal en 1997; haciendo para ello un uso faccioso de la información, y valiéndose de la influencia de medios privados de comunicación y de investigación.
 Del establecimiento de un régimen militar y dictador en nuestro territorio, sobre todo en las zonas indígenas, donde se pretende desarticular los procesos de organización comunitaria autónoma y de defensa de sus derechos fundamentales ante la agresión del Estado y las empresas.

Y exigimos:
 Seguridad a la integridad física de las y los sobrevivientes de la masacre de Acteal, así como de la Organización Civil Las Abejas
 La revisión y esclarecimiento de este inusual proceso de liberación de 20 de los autores materiales de dicha masacre; así como el fincamiento de responsabilidades a quienes resulten involucrados
 Que se haga justicia a todos los autores materiales e intelectuales en el caso de Acteal, y se ponga un alto total a la impunidad.

Finalmente expresamos nuestra total y permanente solidaridad con las víctimas de Acteal y la Organización Las Abejas, en su lucha por la justicia.

Personas: Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas; Rosario Ibarra, Comité Eureka; Miguel Álvarez, Serapaz; Sergio Cobo, Fomento Cultural y Educativo; Enrique Marroquín, misionero claretiano; María Enriqueta Burelo Melgar; Irma Alma Ochoa Treviño; Lenia Batres; Francisco Rodríguez; Fausto Fernández Ponto; Cristina Auerbach; Mariana Gómez Álvarez Icaza; José Guadalupe Sánchez Suárez; Leticia Rentaría; Pastor Benjamín Chávez Maldonado, Seminario Bautista de México y Seminario Metodista de México Gonzalo Báez Camargo; Martín Hernández; Jesús Roldán; Pbro. José Luis Álvarez Ramírez, Cuautla, Morelos; Pbro. Luis Eduardo Villarreal Ríos, Guadalupe, Nuevo León; Pbro. Cosme Carlos Ríos, Juárez, Nuevo León; Pbro. Guillermo Flores García, Guadalupe, Nuevo León; Pbro. Fernando Cruz Montes, Oaxaca, Oaxaca; Pbro. Apolinar Sosa Gaytán, Zacapu, Michoacán; Pbro. Manuel Velázquez Hernández, México, D.F.; Pbro. Roberto Recio Oyervides, D.F.; Fernando Romero, D.F.; Pbro. Jerónimo Cabrera Muñoz-Ledo, San Miguel de Allende, Guanajuato; Pbro. Gustavo Rodríguez Zárate, Puebla; Pbro. José Socorro Quintana, D.F.; Pbro. Pedro Pantoja Arreola, Saltillo, Coahuila; Pbro. Benigno Martínez García, Guadalajara, Jalisco; Pbro. Aurelio Xicoténcatl, Puebla; Pbro. Armando García Ojeda, Irapuato, Guanajuato; Pbro. Julio Tinoco, Irapuato, Guanajuato; Pbro. Julián Verónica, Córdoba, Veracruz; Pbro. Rafael Santos, Córdoba, Veracruz; Pbro. Ángel Sánchez Campos, Cuernavaca, Morelos; Jaqueline Campbell Dávila; Norma Moreno González; Álvaro Frías Cruz; Josefina Granados Torres; José Luis Razo Ochoa; Samantha Cesar; Irma Martínez Hernández; Pbro. Jesús Ramos Muñoz; Ma. de Lourdes Hernández Salinas; María Elena López Gallardo, Coacotla, Veracruz; Soila Luna Pineda; Eloy Durán Valerio; Juanita Estrada Bustos; Lucía Guaida Escontría; Alicia Dorantes Camacho; Martha Elena Huerta; Gloria Alicia García de Alba; Teresa Abad; Delia Gómez; Ángel Torres Velandia; Ismael Eustacio Reyes Ramírez; Norberto Pérez Zavala; Alfredo García Silva; León Zavala G.; Rosa Martha Zárate Macías; Carmen Montes Lara; Vanessa del Castillo Ibarra; Verónica Bustamante Martínez...

Organizaciones: Observatorio Eclesial, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, Centro Antonio Montesinos, Centro Nacional de Comunicación Social, Católicas por el Derecho a Decidir, Colectivo Alas, Secretariado Social Mexicano, Comité Organizador del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo (Entregado a la Sociedad Civil LAS ABEJAS, en abril de 1998), Servicios y Asesorìa para la Paz (SERAPAZ), Equipo Nacional de Pastoral Laboral, Organización Familia Pasta de Conchos, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Fomento Cultural y Educativo, Comunidad de Religiosas Ursulinas, Iguala, Gro., Espacio DESC, Mujeres para el Dialogo, Red Nacional de Género y Economía, Marcha Mundial de las Mujeres Sección México, Hermanas del Servicio Social, Siembra, Red de Solidaridad Sacerdotal, Colectivo "Pensar en Voz Alta", Servicio Paz y Justicia para América Latina (SERPAJ) – México, IMDEC, Red Solidaria Década Contra la Impunidad, Consejo Pastoral de la Parroquia de San Pedro Mártir, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Fundación Don Sergio Méndez Arceo, Grupo de Ex-obreros de Morelos, Comunidades Eclesiales de Base de CIVAC, Comunidades Eclesiales de Base Subzona Noreste- Cuernavaca, Grupo de Estudio y Reflexión, CEB-Derechos Humanos, UNIVERSAL-Centro de Lengua y Comunicación Social, Centro de Encuentros y Diálogos, Cristianos Comprometidos por la Esperanza, Frente Cívico en Defensa del Casino de la Selva, Cooperativa AZUL, Fundación Juquira Candirú, Colectivo Quetzalcóatl, Arte y Cultura para Tod@s, Proyecto Calpulli-San Bernardino California, Yuxacoyo, Colectivo Xictli-Valle de Chalco, Comunidades Eclesiales de Base de Martín Carrera, Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en Gustavo A. Madero...

Suma tu firma a este pronunciamiento ingresando a:

No hay comentarios: