Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 20 de agosto de 2009

Crece tensión entre Hueyapan y Tetela en disputa por agua


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Fernando Baltazar
Miércoles, 19 de Agosto de 2009 00:00

TETELA DEL VOLCÁN. Una vez más, aumentó la tensión en el municipio después de que campesinos y vecinos sitiaran la zona con bloqueos en los cinco accesos a la cabecera municipal, en demanda de una reunión que brinde la certeza de resolver los problemas de fondo y evitar un enfrentamiento por la disputa en el suministro de agua potable en Tetela de Volcán y la comunidad indígena de Hueyapan.

Poco después de las 10 de la mañana, los pobladores de Tetela comenzaron a reunirse e iniciaron bloqueos en las carreteras que comunican a la cabecera del municipio, para presionar a la autoridad estatal y federal para que a la brevedad se restablezca el diálogo con los representantes de la otra comunidad.

La tensión se incrementó al conocer sobre el avance de obra del 100 por ciento que se tiene para construir la infraestructura necesaria para brindar el servicio a la comunidad de Hueyapan, ya que para el caso de Tetela el avance es del 97 por ciento, situación que afirman es un claro ejemplo que la autoridad busca beneficiar con mejores condiciones y mayor dotación de la que está autorizada a los vecinos de Hueyapan.

Así más de mil personas se reunieron en la explanada municipal, frente a la alcaldía, con la amenaza de que en esta ocasión si irían a destruir los ductos si no se sentaban a la misma mesa a la brevedad posible, su demanda principal es la dotación de agua proporcional como lo establecen los documentos de acuerdos anteriores y no una cantidad mayor como lo quieren los vecinos de la parte alta del municipio.

Mientras tanto los pobladores de Hueyapan, a diferencia de otras ocasiones, sí se organizaron y se reunieron en el centro de su comunidad, a la expectativa de lo que pasaba en la parte baja del municipio.

Elementos de la Policía Preventiva del estado se encuentran listos con equipo antimotín en puntos estratégicos ubicados en el municipio de Ocuituco, mientras que de la misma manera fueron vistas algunas unidades de la policía federal.

Mientras tanto en conferencia de prensa en Cuernavaca Rafael Martínez Flores subsecretario de Gobierno anunciaba que se tiene garantizado el abastecimiento de agua potable con eficiencia y calidad a las dos poblaciones. Hay un agenda de trabajo registrada con ambas comunidades que se integra con aproximadamente 14 puntos que son los que les preocupan de manera fundamental y todos ellos se vienen atendiendo de manera ordenada, gradual y programada, “hoy día nosotros estaríamos entendiendo por la información que nos ha brindado CEAMA como Conagua, que los trabajos que se llevan a cabo en Hueyapan se encuentran al 100 por ciento en una primera etapa.

Mientras que en el caso de Tetela del Volcán se tiene un avance del 99 por ciento lo que aumentó aún más el malestar.

No hay comentarios: