Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 13 de agosto de 2009

Formalizan colonos quejas contra el Ejército ante oficina de la Coddehum

Los efectivos irrumpieron la noche del viernes en sus viviendas

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SANCHEZ

Habitantes de la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Tecpan, pusieron hasta este martes cuatro quejas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) contra el Ejército por allanamiento de morada, agresiones y robos suscitados el pasado viernes en esa comunidad.

En los últimos días habitantes de la Emiliano Zapara han sufrido contantes atropellos a sus derechos por parte de soldados, quienes hacen recorridos por las orillas del río y en las noches detienen y revisan a las personas que encuentran en la calle, provocando temor entre la población, pues a decir de los lugareños, los militares patrullan a pie, con los rostros cubiertos y con armas de alto calibre.

Los soldados irrumpieron en sus casas por primera vez el pasado 5 de agosto, y volvieron a entrar dos días, después dejando a su paso agresiones físicas y robos.

Este martes, el visitador general de la Coddehum, Hipolito Lugo Cortés, informó que tenía registradas cuatro quejas contra los soldados que irrumpieron desde el pasado miércoles en la colonia Emiliano Zapata, aunque no descartó que en el transcurso de estos días se reciban más querellas.

Lugo Cortés detalló que los números de los expedientes son el 74/09, por la queja que fue presentada el 5 de agosto, cuando se dio la primera incursión del Ejército; este lunes 10 de agosto se presentaron otras dos querellas que quedaron asentadas en los expedientes 76/09 y 78/09 y finalmente ayer martes se presentó la cuarta queja, la cual abrió el caso 79/09.

“Las quejas son por incursiones sin orden de cateo, violaciones a los derechos humanos, violación a los principios de legalidad; las querellas son recibidas por la Coddehum y turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que continúen con las investigaciones”, indicó Lugo Cortés.

Con las recientes querellas, suman ya 145 quejas contra los militares en el periodo de enero de 2008 a la fecha. Fueron originadas porque el Ejército ha incursionado violentamente en unas 90 comunidades, la mayoría de ellas indígenas, y ha hecho poco más de 60 allanamientos en zonas urbanas en Chilpancingo, Acapulco y Tlapa.

No hay comentarios: