Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Familia de mexicana prepara denuncia contra ejército Ecuador


MEXICO (AP) - La familia de la estudiante mexicana Lucía Morett, sobreviviente de un ataque colombiano contra las FARC en Ecuador, prepara una denuncia contra el ejército ecuatoriano por supuestamente haberla sometido a torturas y declaraciones extrajudiciales.

Jorge Morett, padre de la joven, dijo en rueda de prensa que en las siguientes semanas estarán listos los documentos para sustentar la acusación contra las fuerzas armadas ecuatorianas, que incluyen dictámenes médicos y videos de un interrogatorio posterior al ataque en 2008 al campamento de las FARC.

"Es muy probable que todo ese expediente la próxima semana se mande a Ecuador para que la representación legal pueda hacer la denuncia contra el ejército ecuatoriano", dijo Morett, cuya hija es buscada por autoridades ecuatorianas y colombianas por delitos vinculados con su presencia en el campamento de las FARC durante la incursión de militares colombianos que culminó con la muerte de 25 personas, incluidos el comandante rebelde Raúl Reyes y otros cuatro estudiantes mexicanos.

Ecuador solicitó en julio la extradición de la universitaria bajo la acusación de atentar contra la seguridad interna del Estado. En Colombia es buscada por tres delitos, entre ellos concierto para delinquir con fines terroristas.

El padre de la estudiante dijo que estuvo en la ceremonia en que Rafael Correa fue juramentado para su nuevo periodo presidencial y se encontró con el mandatario por unos minutos y después de esa breve charla lo refirió con el ministro de Justicia, Néstor Arbito.

Aseguró que Arbito se comprometió a gestionar una posible anulación del proceso contra su hija en esa nación andina.

Lucía Morett, que desde hace semanas no ha aparecido públicamente, ha rechazado tener vínculos con las FARC. Su madre, María de Jesús Alvarez, dijo recientemente que su hija fue al campamento de las FARC en Ecuador como parte de su trabajo universitario de tesis, el cual ya concluyó, y que es sobre "el teatro de creación colectiva" en Colombia.
Tras permanecer hospitalizada varias semanas en Ecuador, Morett viajó a Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega la acogió por casi ocho meses. En diciembre regresó a México.

No hay comentarios: