Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 20 de agosto de 2009

BOLETIN DE PRENSA Familia Pasta de Conchos

INMINENTE UN NUEVO REVÉS INTERNACIONAL PARA EL GOBIERNO“FRENTE AL DESPRECIO GUBERNAMENTAL POR LA VIDA DE LOS MINEROS, CRECE NUESTRA SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN”


• El uso de la fuerza pública del Estado de Coahuila en contra de las familias que exigimos el rescate en Pasta de Conchos, y la inexistencia absoluta de inspecciones por parte del Gobierno Federal durante los cinco años que tiene operando la Mina Lulú que explotó el 6 de agosto causando dos nuevas muertes de trabajadores mineros, son la más clara demostración de que en todos los órdenes de Gobierno predomina el desprecio por la vida, seguridad y dignidad de los trabajadores mineros y sus familias.

• El conjunto de irregularidades, omisiones y negligencias de la Secretaría del Trabajo que propiciaron las nuevas muertes en la mina Lulú nos muestran que la autoridad laboral no ha aprendido nada de Pasta de Conchos, ni ha implementado seriamente las recomendaciones que le formuló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al resolver nuestra reclamación.

• Frente a la falta de razón, justicia y legalidad de la actuación de los gobiernos estatal y federal – que prefieren defender intereses económicos de empresarios a garantizar la vida de cientos de trabajadores del carbón- nuestra respuesta no es la desesperación, sino el incremento de nuestra solidaridad y organización.

• Durante su visita a Saltillo el Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, reiteró el interés de su Oficina por el caso de Pasta de Conchos –especialmente debido a la tensión provocada por Rogelio Montemayor y el uso de la fuerza pública estatal- así como por las agresiones a integrantes del Equipo Nacional de Pastoral Laboral. Además recibió a familiares de la mina Lulú, manifestando interés en conocer a detalle la situación del caso.

• La Organización Familia Pasta de Conchos y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral presentarán en los próximos días información complementaria a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, que pondrá en evidencia el Estado de Impunidad que promueve el Gobierno mexicano, en perjuicio de los trabajadores mineros y sus familias. Tenemos la seguridad, como la tuvimos al iniciar la Reclamación en la OIT que se resolvió a nuestro favor, que es inminente un nuevo revés en el escenario internacional para la Administración de Felipe Calderón por su terca protección de Grupo México y otros empresarios de la zona carbonífera.

Hoy que se cumplen 42 meses de la explosión en Pasta de Conchos, y con las recientes muertes en la Mina Lulú, la noticia no es la injusticia e impunidad con que actúan el Gobierno y los empresarios del carbón. La verdadera noticia, lo nuevo, es la creciente conciencia, solidaridad y organización ente las familias mineras de Coahuila para contar con minas que cumplan las medidas de seguridad. Para que trabajar en las minas de carbón en Coahuila permita llevar a nuestros hogares el pan de cada día, sin la angustia cotidiana que nos genera el desprecio a la vida de nuestros gobernantes.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

No hay comentarios: