Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 27 de agosto de 2009

CONTAMINACIÓN TRANSGÉNICA Y DESPOJO CAMPESINO EN MÉXICO


Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos

En México, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) presentó un informe que demuestra que la contaminación transgénica del maíz en este país está más extendida de lo que se creía. Además, el gobierno también contribuyó en forma activa a la difusión de los
organismos genéticamente modificados a través de sus propios programas.

El informe se llama “Dispersal of Transgenes trough Maize Seed Systems in Mexico” (Dispersión de transgenes a través de los sistemas de semillas de maíz en México) fue publicado en mayo de 2009 en la revista PLoS One y fue elaborado por un equipo de investigadores mexicanos y estadounidenses.

El estudio muestra contaminación transgénica en maíz de Veracruz, Yucatán y Guanajuato. A nivel nacional, el 5 % de las semillas muestreadas tuvieron presencia de transgenes. Ahora, a nivel regional, el mayor porcentaje (13 %) se halla en el sureste, mientras que en el centro-occidente el promedio es de 3 %. La conclusión para explicar las diferencias regionales es que en el sureste se usa principalmente semilla campesina propia, que en forma ocasional se mezcla con semilla recibida o comprada en tiendas locales, a través de programas del gobierno.

.Diferente es el panorama en el Occidente y Norte de México donde es común el uso de semilla comercial debido a los agricultores están obligados a comprar semilla cada año ya que los híbridos sólo mantienen el rendimiento una sola estación. A pesar de este cambio estacional, se detectó también contaminación transgénica.

Finalmente la UCCS exigió el restablecimiento inmediato de la moratoria contra la siembra de maíz transgénico.

No hay comentarios: