Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Protestan pescadores de Petacalco contra la CFE por indemnización

Tras bloqueo de 6 horas, directivos ofrecen cita para el miércoles

Fuente: La Jornada de Guerrero


FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)

La Union, 17 de Agosto. Integrantes de Grupo de los 213 Pescadores de Petacalco y de la Federación Regional de Sociedades Pesqueras La Unión se manifestaron en el acceso principal de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles para demandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cumplimiento en la entrega de proyectos productivos que les ofrecieron como indemnización por las afectaciones que han tenido desde la construcción de la planta en la comunidad.

Desde las 8 de la mañana, unos 200 pescadores y sus mujeres llegaron a las instalaciones de la planta para presionar a los directivos.

El representante del grupo de los 213 Pescadores, Gilberto Barrera Reyes, recordó que desde hace dos años la CFE se comprometió a darles recursos para iniciar proyectos relacionados con la pesca y otros negocios por los daños que el sector ha tenido.

Dijo que hasta que hicieron varios bloqueos para presionar, la paraestatal accedió y finalmente en noviembre del año pasado les entregaron 5.4 millones de pesos para 68 pescadores, es decir, 80 mil pesos para que cada uno pudiera iniciar alguna actividad.

En ese momento, detalló, el coordinador de Proyectos Termoeléctricos de la CFE, Juan Rodríguez Alvarez, se comprometió a dar el presupuesto para 43 proyectos por mes hasta completar los 406, que fue el pacto inicial; sin embargo, hace unos meses el residente de general de la Comisión, Francisco Javier Garibay Aguiluz, les informó, vía telefónica, que ya no les darían dinero para sus proyectos.

El presidente de la Federación Regional, Rosendo Bravo Villanueva, dijo que ya están cansados de que siempre les digan que sí y resulte una mentira, por lo que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para que esta vez les cumplan.

Los inconformes se colocaron en la calle de acceso sin bloquear y en las mallas colocaron las cartulinas en las que escribieron consignas contra la CFE: “Los pescadores demandamos solución, CFE no cumple”; “CFE no ha cumplido con los compromisos de los pescadores”; “CFE tiene compromiso con los pescadores, queremos solución ya”, entre otras.

Los pescadores tenían pensado quedarse en el lugar de manera indefinida, pero Garibay Aguiluz se comunicó con ellos y les prometió una entrevista para el miércoles. Les dijo que no podía darles una respuesta inmediata porque tenía que hablar con sus superiores y con el director Alfredo Elías Ayub para determinar cuántos proyectos podían darles.

Los inconformes retiraron su movilización a las 2 de la tarde, pero advirtieron que si los vuelven a engañar llevarán a cabo protestas más radicales.

Profepa tolera la contaminación

Durante la manifestación los pescadores denunciaron que los representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Costa Grande saben de los daños que ocasiona la termoeléctrica no hacen nada para remediarlo.

Esta mañana se pudo constatar como de las chimeneas sale humo negro con ceniza e invade gran parte del cielo en el municipio.

Barrera Reyes dijo que eso es una práctica diaria y que a pesar de que personal de la CFE se comprometió a colocar filtros para evitar la emisión del contaminante, tampoco cumplieron.

Dijo que a pesar de que ya dieron parte a la Profepa no hacen nada e incluso los inspectores han ido pero salen “borrachos y dinerados” y dictaminan que la planta funciona de manera normal.

No hay comentarios: