Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 20 de agosto de 2009

Protestan vecinos de Morelos 1 y San José contra la ferrocarrilera KCS

Kansas City Southern les cierra el acceso a sus casas argumentando “derecho de vía”

Fuente: La Jornada de San Luis


Vecinos de la colonia Morelos Uno y San José bloquearon la avenida Acapulco y las vías del ferrocarril en Soledad de Graciano Sánchez, como medida de presión ya que empleados de la empresa ferrocarrilera norteamericana Kansas City cerraron con durmientes la única entrada a diversas colonias de la zona, argumentando que esa brecha corresponde al derecho de vía de la empresa.

Sin que automóviles y la ruta urbana de camiones numero 16 pudieran transitar rumbo a las colonias San José, Haciendas del Potrero, Arboledas y varios fraccionamientos, debido a los durmientes de vía enterrados sobre el camino, desde temprana hora, colonos del lugar se apostaron en la avenida Acapulco y las vías a un lado de la zona bloqueada, a fin de presionar para que las autoridades del municipio de Soledad de Graciano Sánchez se presentaran para resolver el problema.

Un grupo de policías del ayuntamiento se hicieron presentes a fin de intentar desalojar del lugar a una treintena de personas, que en protesta cerraban la avenida, por momentos la situación se tensó, sin que ninguna autoridad de esa demarcación hiciera acto de presencia.

Fue hasta que se presento un asesor de la Secretaría de Gobierno del Estado de nombre Juan José García quien se comprometió a que esta dependencia mediaría para que la misma tarde de ayer se solucionara el problema, y que la empresa quitara los durmientes.

Consensado dicho acuerdo los colonos permitieron la circulación en esa vía, no sin antes señalar que de no resolverse el problema se volverían a plantar ahora con un número mayor de personas.

Los manifestantes, quienes afirmaron que no eran liderados por ninguna persona, informaron que esta vía siempre a existido desde hace 16 años y nunca hubo problemas, pero que recientemente la nueva empresa ferrocarrilera empezó presionar a fin de que no fuera usada, ya que argumenta que es de su propiedad.

Ante ello se habló con las autoridades del municipio de Soledad de Graciano Sánchez a fin de que se abriera una vía de acceso, paralela a la actual, “el terreno allí está” señalaron los colonos, la persona que lo tiene invadido esta dispuesta a devolverlo para que se pavimente el acceso, pero al parecer no hay disposición de las autoridades del municipio para hacerlo.

El cierre de este paso, bloquea la entrada vehicular a un centenar de viviendas, quienes tendrían que caminar y dejar sus automóviles en despoblado, porque es el única vía de acceso a las zonas habitacionales.

No hay comentarios: