Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cuñado de Calderón construye sin permisos y luego paga multas ínfimas


Fuente: La Jornada de Veracruz


Homex, inmobiliaria de Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, adquiere predios para la construcción de viviendas “pasándose por encima” el manifiesto de impacto ambiental; después, cubre unas raquíticas multas que le impone la Procuraduría del Medio Ambiente.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Media Ambiente (Sedesma), Alonso Domínguez Ferráez, dijo que aunque Homex adquiere el predio y saca permiso municipal para los desarrollos habitacionales, no respeta el medio ambiente.

Prefiere pagar multas y evitar el manifiesto de impacto ambiental, “evita a toda costa hacer un procedimiento administrativo que les pueda llevar dos o tres meses, porque las multas están por debajo de lo que es el costo de una casa de interés social, incluso se sabe que llegan a pagar sólo 5 mil pesos”.

El funcionario del gabinete fidelista dijo que Homex inicia la construcción de viviendas, pero se han “hecho acreedores a multas mínimas, a veces con multa por reforestación, el rescate de especies; ha metido cuatrimotos para centros tortugueros, la ley lo permite”.

Estas edificaciones se realizan sin un estudio de impacto ambiental; se han hecho en el municipio de Emiliano Zapata, zonas residenciales Lomas del Mirador y Residencial Dos Ríos, y en el Puerto de Veracruz, aunque se tiene conocimiento de que la ampliación de la empresa de Diego Hildebrando Zavala también pretende construir desarrollos habitacionales en Orizaba, Coatzacoalcos y Tuxpan.

Cadena de corrupción presidencial

El cuñado del presidente Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala, ha sido mencionado en múltiples ocasiones por usar los privilegios del parentesco para hacer negocios y obtener dinero del erario público.

En Tabasco, una compañía yucateca vinculada a Hildebrando, obtuvo un contrato millonario de Pemex, violando la ley. La presidenta del Instituto de Transparencia de Tabasco, Ana Lila Ceballos Trujeque, denunció que Pemex Exploración y Producción Región Sur sobrepasó la ley e incurrió en favoritismos durante la licitación pública internacional 18575095-011-07, para beneficiar a Servicios y Suministros de Informática SA de CV, la cual también opera bajo el nombre de Plenumsoft y tiene una sociedad con la empresa Hildebrando, por un contrato de hasta 236 millones de pesos relativo a servicios de soporte y operación de sistemas, red de datos y ambientes de oficina.

En Monterrey, la empresa Hildebrando fue contratada por la administración municipal que le pagaría casi 26 millones de pesos para que realizara trabajos de “geoposicionamiento satelital”, pese a que ya cuenta con un antecedente de sanción del gobierno de Nuevo León, que lo multó con un millón de pesos. El caso abrió polémica y reacciones adversas a este favorecimiento.

En el Distrito Federal, el PRD exhibió un contrato por 50 mil 409 dólares, firmado por la empresa Hildebrando y PMI-Comercio Internacional, empresa de la que Pemex es socio mayoritario. “Fue firmado en enero de 2004, cuando Felipe Calderón era todavía secretario de Energía. Del 2 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2004”, señaló Claudia Sheinabum.

En Nayarit, el gobierno del Estado inició un litigio contra la empresa, puesto que Hildebrando recibió un anticipo superior a dos millones de pesos por la instalación de un programa que, sin embargo, no llevó a cabo, por lo que se le exigió la devolución del dinero. La compañía del cuñado del presidente Calderón pidió que la demanda principal caducara por falta de interés de la parte afectada, algo que la Secretaría de Finanzas consideró como una acción tramposa.

Diego Hildebrando Zavala reconoció tener contratos con Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Gobernación, Instituto Federal Electoral, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación Pública, Servicio de Administración Tributaria, sin embargo, el presidente Felipe Calderón ha rechazado que lo beneficiara mediante contratos.

No hay comentarios: