Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 13 de agosto de 2009

Alerta-LE: Gobierno municipal de Chilapa, Guerrero, hostiga a periodista


México, D.F., 6 de agosto de 2009 (Cencos).- Gustavo Nava Jiménez, corresponsal de La Jornada Guerrero en el municipio de Chilapa, está siendo amenazado y agredido física y materialmente por la administración municipal de Sergio Dolores Flores.

Nava Jiménez, ha recibido agresiones de diversos tipos por parte de la administración del alcalde de Chilapa, mismas que han impedido que ejerza libremente su profesión. En entrevista para Cencos, el periodista de La Jornada Guerrero comentó:

“La verdad desconozco exactamente las razones del alcalde pero sí siento sus agresiones y hostigamiento constantemente. Tal vez sea la postura crítica o que no tengo un convenio con el municipio. El otro día ordenó a sus guardaespaldas que no me dejaran entrar a un evento oficial del gobierno municipal, los policías me sacaron a empujones.

“No cubro la nota roja por eso también siento que me han hostigado, veo que llegan otros medios que tienen convenio con el gobierno municipal y que tienen este tipo de cobertura y a ellos los dejan trabajar normalmente. La última agresión más grave que recibí fue el 7 de junio, día de la libertad de expresión, la agresión fue una amenaza de muerte por parte del oficial del registro, Javier Meza cuando intentaba cubrir un evento público y desde ese día no me dejan entrar a los actos públicos de las autoridades municipales.

“Ya denuncié ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, quienes sí mostraron disposición de apoyarme pero aún no sé cómo va el caso. Otros de los agresores son: Pablo Vargas Hernández quien es Procurador y Manuel Pérez Reyes quien es Director de Gobernación Municipal.

“Cubrir eventos para mi se traduce en momentos de violencia y agresión, aunque en el estado la verdad ya no es una novedad; hay muchas agresiones a la libertad de expresión por parte de las autoridades.”

De 2007 a la fecha se han registrado 23 agresiones a la libertad de expresión en el estado. De las 20 identificadas entre 2008 y 2009, el 85 por ciento fueron perpetradas por funcionarios públicos.

Durante 2009 se han registrado 3 asesinatos de periodistas, por lo que Guerrero es identificado como zona de alto riesgo para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Cencos recuerda al Gobierno Municipal de Chilapa su obligación de garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, aún cuando esto signifique hacer críticas a funcionarios públicos o políticos ya que de ello depende la posibilidad de que la sociedad cuente con información veraz y oportuna sobre asuntos de interés público.

Asimismo, Cencos hace un llamado al Gobierno Estatal a que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho de la libertad de expresión pues la obstaculización al derecho de la sociedad a estar informada, se traduce en una amenaza directa para la consolidación de la democracia.

Notas al editor

Para mayor información favor de contactar a Rita Balderas, Área de Educación e Investigación de Cencos +52 (55) 5533-6475 / 76 ext 108 rita.balderas@cencos.org

-CENCOS fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

No hay comentarios: