Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

viernes, 21 de agosto de 2009

Deudores del Infonavit piden que no se venda la cartera vencida


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Un grupo de integrantes del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) se manifestó por varias horas frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación –localizadas en San Andrés Cholula– para exigirle al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que recupere la cartera vencida que vendió de forma ilegal a las empresas Scrap II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria hace tres años y que no la vuelva a vender.

Lo anterior, porque ello ha ocasionado que diversos despachos privados utilicen estrategias extrajudiciales –que son ilegales– para obligar a los propietarios a desalojar su vivienda por falta de pago, lo cual viola las leyes del país, según explicó una de las representantes de Puebla de este organismo nacional, Mara Morales Torres, quien agregó que en la entidad se vendieron unos 6 mil créditos, mientras que a nivel nacional fueron 56 mil créditos. Dijo que el Consejo de Defensa de la Vivienda lleva unos 300 casos de créditos del estado de Puebla que vendió el Infonavit.

Mientras tanto, entre los manifestantes estaban deudores del Infonavit que han sido hostigados por los despachos Gapsa, Certec, Sendere y Muñoz y Asociados para que desalojen sus casas por atraso en los pago. Uno de los perjudicados, Felipe de la Cruz, indicó que desde principios de año le llegan notificaciones de que si no paga tendrá que irse de su casa o de lo contrario tendrá una orden de desalojo.

Explicó que su pago generalmente era de 700 pesos al mes por su crédito de casa –la cual está ubicada en la unidad habitacional de San Bartolo–; sin embargo, desde que el mismo fue vendido a una empresa privada, los recibos le empezaron a llegar por 2 mil pesos, lo cual se le hizo imposible pagar.

De la Cruz admitió que durante los últimos años hubo meses que se retrasó en sus pagos en algunos meses debido a que quedó desempleado; sin embargo, se recuperaba un poco después y hasta se tuvo que endeudar para que cumpliera con el compromiso del crédito; no obstante, señaló que el Infonavit no está considerando las condiciones de cada crédito.

Por su parte, el representante legal de los deudores del Infonavit, Juan de la Luz, dijo que los despachos privados realizan un procedimiento ilegal para recuperar las viviendas.

Agregó que mientras las empresas Scrap II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria compraron los créditos al 13 por ciento de su valor real, los despachos contratados a su vez por estas empresas les están exigiendo a los propietarios hasta tres veces que lo que debían. Manifestó que han ganado cuatro demandas de deudores al demostrar que estos despachos privados violan la ley, así como el Infonavit lo hizo al vender los créditos a algunas empresas privadas.

En Puebla, la mayoría de los deudores se ubica en las unidades habitacionales La Margarita, Agua Santa y San Bartolo.

No hay comentarios: