Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

martes, 18 de agosto de 2009

La “grandiosa producción” de Chicontepec es una falacia que solo favorece a las perforadoras privadas

Corrupción de funcionarios del PAN y el PRI, sinrazón para invertir
actualmente en Chicontepec

Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco

Cientos de pozos contratados con trasnacionales en 2008 sólo producen 29 mil 200 barrilesvdiarios promedio que es el uno por ciento de la producción nacional; y aún así, para 2009 contratan mil pozos más.

Según el Informe 20-F, que PEMEX entrega a la Security and Exchange Commission (SEC) autoridad financiera en Estados Unidos, en Chicontepec se habían perforado mil 689 pozos hasta el 31 de diciembre de 2008, y de ellos operaban 704.

En cambio, los pozos terminados en Litoral de Tabasco en 2005, 2006, 2007 y 2008 fueron 9, 16, 6 y 15, respectivamente. La suma es de 46 pozos en cuatro años.

PRESUPUESTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

Chicontepec tiene el 29 % del total de presupuesto, que es 43 por % más de presupuesto que Cantarell, 102 % más que el de Ku-Maloob-Zaap. Sólo aportó el 1% de la producción nacional, mientras Cantarell tuvo el 37 % de la producción y KMZ el 25 %. ¿Cuál es la razón para esa predilección de gastar más para que se obtenga menos petróleo? Los altos funcionarios traicionan al país y se someten alegremente a las infames prioridades (léase compromisos) de la presidencia ilegítima con los gobiernos y consorcios extranjeros. Con esos contratos obtienen “el agradecimiento del ganador” en cada concurso.

En las zonas terrestres y aguas someras como Litoral de Tabasco, PEMEX tiene localizaciones para desarrollar y producir muy superiores a Chicontepec, además ya tiene equipos y personal; aunque los tratan de eliminar poco a poco para que políticos y funcionarios hagan negocios. Una mayor inversión en zonas en las que es más barata la producción de cada nuevo barril, es el camino, y no cuesta más; al contrario, se reduce la inversión al mínimo.

Anotaciones con base a datos de Antonio Gershenson.

No hay comentarios: