Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

domingo, 16 de agosto de 2009

“El Presidente Calderón no quiere ver las violaciones que comete el Ejército”


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba, Ver.- “¡Claro que hay casos documentados de violaciones a los derechos humanos de parte del ejército! Que el Presidente no los quiera reconocer ese es su problema. La sola presencia de los soldados en las calles haciendo función de policías es una violación a la Constitución de la República”.

En opinión de Jairo Guarneros Sosa, integrante de “La Otra Campaña”, el caso más reciente, al menos en esta zona de Orizaba, en donde se involucraron elementos de las fuerzas armadas, es la vejación de la que fue objeto un trabajador sexual; “todo está debidamente documentado. Hay pruebas y señalamientos”, asegura.

De hecho, sostiene, toda la documentación y pruebas ya están tanto en el ministerio público del fuero común como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: “que hasta el momento no nos haya contestado - la CNDH- no quiere decir que no haya casos señalados y documentados”, advierte.

El Presidente, dice, trata de justificar las acciones represivas que ejecutan los elementos del ejército ya no tan sólo en las áreas rurales; “ahora lo hacen incluso en las calles de las zonas urbanas y esto es una violación a los derechos humanos”, sostiene. “Nosotros estamos a la espera de la contestación de la CNDH, pero hay pruebas, señalamientos e incluso los nombres de los soldados que agredieron a dos trabajadores sexuales”.

Estos hechos sucedieron hace un mes e incluso motivaron una protesta de trabajadores y trabajadoras sexuales frente a las instalaciones del cuartel militar en esta ciudad. Otra acción en la que se involucró a elementos del ejército es la detención de un comerciante de la ciudad, al que detuvieron a base de tiros en el interior de una clínica del IMSS al sur de la ciudad.

Así como estos casos, dijo, en el país hay muchos más que están documentados y que la misma Comisión de los Derechos Humanos tiene conocimiento y se está a la espera de los dictámenes correspondientes.

No hay comentarios: