Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

lunes, 17 de agosto de 2009

Se disparan abusos del Ejército a partir de 2008

De 5 quejas en 2005 pasaron a 110 en 2009

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Las quejas por los abusos militares se han incrementado considerablemente este año, pues de ocho quejas que se recibieron en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) durante 2005, se elevó hasta 110 en 2009. La visitaduría general, ubicada en Chilpancingo y la coordinación regional en Costa Grandes son las que más quejas han captado este año.

De acuerdo con un comparativo del número de quejas que ha recibido la Coddehum en las diferentes visitadurías, en cuatro años el número de querellas se elevó más de 800 por ciento a raíz de la incursión del Ejército para combatir la delincuencia organizada, lo que ha dejado agresiones físicas, hostigamiento, destrucción de viviendas, robos y allanamientos.

Para el 2006, las denuncias por abusos de los cuerpos castrenses se redujeron a cuatro.

El 2007 sólo registró tres quejas, dos en Chilpancingo y una en Costa Grande.

Sin embargo el número se incrementó en 2008, pues fue en este año cuando los militares iniciaron los operativos para combatir el narcotráfico, dejando un saldo de 35 quejas, siendo en la visitaduría de Chilpancingo la que más reportó con 30.

Pero en 2009, hasta el 11 de agosto, los abusos de soldados contra civiles se han elevado de manera drástica, sobre todo en las regiones de la Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Centro.

Según el comparativo, hay 26 quejas en Chilpancingo, luego está Costa Grande con 21.

Acapulco y Costa Chica registraron 18 quejas cada una; La Montaña con 13 querellas. Antes no había más de una queja. La zona Norte abrió estadística en este 2009 con 12 quejas y finalmente Tierra Caliente lleva dos quejas en estos 8 meses.

Para el visitador general Hipólito Lugo Cortés, el número de quejas puede incrementarse.

No hay comentarios: