Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Manifestación estudiantil por supuesta violación a la autonomía universitaria

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Martes, 25 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron a las afueras del auditorio en donde el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llevaba a cabo la inauguración de la Universiada 2009.

El grupo de alumnos de diversas facultades fue sometido durante la más de una hora que duró el acto inaugural y sólo pudieron superar las vallas por la ineficacia y débil estrategia de la seguridad privada encargada de la UAEM.

Una vez que el presidente Felipe Calderón abordó el helicóptero que lo sacó de las instalaciones de la UAEM, el Estado Mayor Presidencial permitió que los manifestantes avanzaran hasta el auditorio principal en donde optaron por hacer una pausa hasta hablar con una representación de las autoridades universitarias.

Alejandro Vera, secretario general de la UAEM, fue el encargado de atender a los estudiantes y aseguró que estaba en condiciones de dialogar con ellos.

Sin embargo, agobiado por los nervios, también dijo de paso estar en condiciones de cumplir con el pliego petitorio de los manifestantes a pesar de que incluyen un aumento significativo del PIB para la educación media superior y superior.

Los manifestantes protestaron fuertemente por lo que consideraron una violación de la autonomía universitaria ya que el Estado Mayor Presidencial convirtió prácticamente en un búnker a la máxima casa de estudios colocando filtros de seguridad exagerados en puntos estratégicos del campus Chamilpa. Ni qué decir de las calles aledañas.

¿Admite que los filtros a la universidad son excesivos?

–Se le preguntó a Alejandro Vera-

“Son filtros que establece la universidad, que establece un protocolo y nosotros estamos sujetos a lo que dice el Estado Mayor Presidencial”, cerró.

No hay comentarios: