Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

lunes, 31 de agosto de 2009

Por una tarifa social en el suministro de energía eléctrica



30 de agosto de 2009. Esté día concluyó el Primer Encuentro Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, que tuvo verificativo en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En esta ocasión, hablaron los diputados federales Avelino Méndez, Tere Guadalupe y Laura Itzel Castillo. Avelino Méndez, se pronunció por una mayor coordinación entre los diversos movimientos de resistencia contra los altos cobros de electricidad y los cortes del servicio, así como con los partidos políticos de izquierda.



Por su parte, la Dip. Tere Guadalupe, habló sobre la necesidad de eliminar los privilegios de la alta burocracia y las reducciones de los salarios de los funcionarios públicos, así como la moratoria en el pago del FOBAPROA, medidas propuestas por el Presidente Legítimo de México. Indignada manifestó que actualmente existen en nuestro país 6 millones de personas que no pueden satisfacer sus necesidades de alimentación, mientras que los grandes empresarios eluden el pago de impuestos, enfatizó que tan sólo con mil millones de pesos se podría dar de comer cuando menos una vez al día a todos los niños y jóvenes que se encuentran estudiando, desde preescolar hasta universidad, remató: en este país hay dinero, pero ellos, la oligarquía se lo han tragado todo.

En cuanto a la Dip. Laura Itzel Castillo, presidente del Consejo de Defensa de la Vivienda, anunció que para fines del mes de septiembre se tendrá listo un manual para la defensa del derecho a la vivienda, que se distribuirá entre todas las casas del movimiento. Asimismo, se refirió a la contradicción de tesis que existe en la Suprema Corte, y cuya resolución está en manos del Pleno de la Corte, lamentablemente señaló todo indica que el fallo será contra el pueblo trabajador, y se validará la venta de la cartera vencida del INFONAVIT a empresas extranjeras.



Por su parte, en la relatoría y en el mensaje final leído por José Antonio Almazán, se determinó que el servicio de energía eléctrica sea considerado un derecho humano; que se elimine la tarifa de alto consumo doméstico o DAC; que se eleven en un 15% las tarifas industriales y que se subsidien 150 kilowatts a los usuarios de servicio doméstico; el rechazo a la privatización de la industria eléctrica bajo cualquier mecanismo, sea con una reforma constitucional o mediante la modificación de leyes secundarias; la derogación del artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para que sea el Congreso de la Unión y no la Secretaría de Hacienda el que fije las tarifas de este servicio; la creación de una tarifa social, y el congelamiento de las tarifas mientras dure la crisis económica, así como la no suspensión del servicio cuando el jefe de familia haya perdido su empleo; demandar a la Secretaría del Trabajo que se decrete un incremento salarial de emergencia; exigir a la CFE y LFC que expliquen a los usuarios el impacto que tienen los aparatos electrodomésticos en el consumo de energía eléctrica y que sus trabajadores den un buen servicio a los usuarios; el rechazo a la política represiva de la CFE y los gobiernos Federal y Estatales contra los usuarios que se manifiestan contra los cobros excesivos y el corte del servicio eléctrico, como es el caso de los 5 compañeros presos en Campeche.

Asimismo, en el plan de acción se consideró lo siguiente:

Marcha al Zócalo el 27 de septiembre por cumplirse el 49 aniversario de la nacionalización de la energía eléctrica.

Manifestación Nacional el 29 de septiembre contra las altas tarifas de la energía eléctrica y el corte del servicio.

El SME se comprometió a elaborar material para explicar la tarifa de alto consumo doméstico, DAC.

La promoción de juicios de amparo contra los cobros excesivos y el corte del suministro de energía eléctrica.

La creación de una comisión de defensa de los presos políticos de Campeche.

Por último, se acordó la realización de un segundo encuentro para el año próximo.



No hay comentarios: