Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

martes, 18 de agosto de 2009

Más de cinco millones dona Minera San Xavier a la alcaldía de Cerro de San Pedro

Gran parte del dinero fue a parroquias sin que se comprueben gastos

Fuente: La Jornada de San Luis


En la auditoría realizada a la cuenta pública del municipio de Cerro de San Pedro, por la Auditoria Superior del Estado, se observa en el informe definitivo correspondiente a la auditoría de la cuenta pública, así como en el Pliego de Observaciones correspondientes al año 2008, cuya copia se encuentra en poder de La Jornada San Luis, inconsistencias relativas a un donativo realizado por Minera San Xavier al municipio y del ayuntamiento a los curas de las parroquias locales.

La compañía Minera San Xavier donó un total de cinco millones, 378 mil 424 pesos el cual constituye el 28.7 por ciento del presupuesto ejercitado por el ayuntamiento en ese año, sin que existiera un convenio sobre el compromiso de la forma en que se tendría que utilizar dicha cantidad.

De igual manera en el documento destacan los donativos de ese municipio al párroco del lugar y el fin de estos se especifica, serían destinados para restaurar el templo, pero sólo se reportan las pólizas del dinero entregado al cura, y no existen documentos con comprobantes que especifiquen en donde fueron aplicados finalmente los más de 150 mil pesos.

En el rubro contemplado bajo el título donativos al ayuntamiento se especifica textualmente que “se registró el importe de cinco millones, 378 mil 424 pesos por concepto de aportaciones de la Compañía Minera San Xavier S.A. de C.V., pero no se anexa convenio donde se especifique en que se van a utilizar dichos recursos”, señala el documento.

En esta parte del informe definitivo se establece también que la Compañía Mexicana de Servicios Mineros S.A. de C.V. aportó seis mil pesos para festejo de Día de las Madres, y Tracsa cuatro mil 500 pesos en apoyo a Fiesta Mexicana. El total de lo donado en el 2008 asciende a cinco millones 400 mil 924 pesos, quedando como el mayor donador la Minera San Xavier.

En cuanto a las aportaciones entregadas al párroco de Cerro de San Pedro, por parte del ayuntamiento se detalla que el 6 de mayo de 2008, en trasferencias y ayuda a instituciones privadas sin fines de lucro se aportó la cantidad de 120 mil pesos, mediante cheque expedido al C. Alberto Moreno, párroco de la localidad, por el concepto para la conservación del retablo barroco del siglo XVII de la parroquia de Cerro de San Pedro, se especifica que faltan los comprobantes con requisitos fiscales de los gastos realizados.

Otro por 10 mil pesos, con fecha 6 de mayo de 2008 para apoyo a la parroquia de Cerro de San Pedro, a nombre de Leoncio Rivera Cabrera, párroco en donde solamente se anexa póliza de egresos, y otro más con fecha primero de julio de 2008 por 32, 500 pesos.

Con el mismo beneficiario pero en el rubro Transferencias Ayudas a Ejidos y Comunidades con fecha 21 de mayo de 2008, por 32 , 500 pesos en donde se dice que falta factura que acredite el pago por apoyo urgente para la conservación de la parroquia de San Pedro Apóstol se anexa solamente póliza de egresos.

Las aportaciones de MSX han servido para controlar a la presidencia municipal: FAO

A consideración de los miembros del Frente Amplio Opositor con las aportaciones que Minera San Xavier ha llevado a cabo ésta controla a las autoridades municipales encabezadas por Rosaura Loredo y su esposo Santos Nava. Esto le permite a la empresa, suscriben, el control absoluto del territorio municipal sin dar la cara, pues es la presidenta y sus empleados quienes hacen el trabajo sucio.

Lo interesante, señalan los integrantes del FAO, es que el donativo es para gasto corriente y se aplica a discreción por parte de la presidencia (camionetas, bonos, incluso donativos),pero lo que mas destaca , apuntan es el dinero que obtuvo Leoncio Rivera Cabrera, anterior párroco de San Pedro, supuestamente para restaurar los templos, de hecho, sólo se reportan las pólizas del dinero entregado al cura, y no existen documentos con comprobantes sobre su aplicación.

A todo ello se agrega la ayuda en dinero que la MSX, a través de la presidencia, le da a diversos grupos para fiestas religiosas y festejos cívicos, apoyos que después se promocionan como parte del respaldo de la empresa a “las tradiciones y cultura del lugar”.

Califican de propaganda falaz a la cual se han hecho eco “libros basura como el escrito por unas tales Marisol Sandoval e Isabel Carlín, y que incluso fue patrocinado por PACMYC. De forma por demás absurda, estas pseudoantropólogas hablan de los beneficios que ha traído la MSX a la población, entre otros el donarles dinero para sus fiestas supuestamente tradicionales.”

Con respecto al cura Leoncio Rivera, afirma el FAO, este se caracterizó por su incondicional apoyo a Minera San Xavier, aprovechando su investidura para influir sobre muchos pobladores y atacar a los opositores. Agregan que no es la única forma en que MSX utilizó a miembros del clero secular de la arquidiócesis de San Luis Potosí, recuerdan que Angel Candia Pardo y su esposa estuvieron involucrados en el Patronato Pro Restauración de la Catedral de San Luis, y consiguieron dinero para dicho objetivo.

Precisan que esto explica en mucho el cambio de postura del arzobispo de San Luis, Luis Morales Reyes, quien tras hacer manifiesta su preocupación por el proyecto de MSX en su plan pastoral, en 2006 cambió radicalmente y se manifestó de manera irresponsable en favor del proyecto.

Denuncian que la Minera San Xavier a través de la presidencia municipal ha continuado con la instalación de mallas ciclónicas de terrenos que no les pertenecen. El último caso lo tenemos con el terreno del difunto Pantaleón Barbosa, cuyo nieto, Jesús Barbosa, es el dueño legítimo, además de ejidatario opositor a MSX. Su terreno fue bardeado con malla ayer por órdenes del secretario del ayuntamiento, Víctor Gutiérrez Márquez.

No hay comentarios: