Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

sábado, 29 de agosto de 2009

Fueron 13 los policías comunitarios detenidos por militares en Marquelia, señala víctima

Cuatro de los agentes aprehendidos permanecieron 15 horas presos y sin comer

Fuente: La Jornada de Guerrero

Es una forma de represión típica del Ejército: Comsog; intentan desintegrar autonomía de pueblos

REDACCIÓN ( )

Durante 15 horas, los integrantes de la Policía Comunitaria del campamento General Enrique Rodríguez, del municipio de Marquelia, quienes fueron detenidos por militares el fin de semana, permanecieron sin probar alimentos y ahora, tras pagar una fianza de 25 mil pesos cada uno, deben presentarse cada semana en Acapulco a firmar en el libro de registros del juzgado donde se les procesa.

Juan José Hipólito Díaz, hijo del comisario Rufino Hipólito Macedo, quien fue detenido y un poco después liberado, relató que en la detención de los policías no hubo ni siquiera una discusión que hiciera pensar a los militares que se trataba de un grupo beligerante, como ellos aseguraban.

Al contrario, narró vía telefónica a La Jornada Guerrero, los comunitarios acompañaban al comisario Hipólito Macedo y al presidente del comisariado ejidal, Asunción Alvarado Nazario, en una diligencia oficial para el deslinde de un terreno en el punto conocido como El Zapote.

Los militares los rodearon, detuvieron a 13 de los presentes, entre ellos el comisario, y se los llevaron a un terreno frente al CBTIS, donde los tuvieron por una hora y media, liberaron a nueve y a los otros cuatro los llevaron al 48 batallón con sede en Cruz Grande y de ahí, los trasladaron a la delegación de la Procuraduría General de la República.

Eran alrededor de las 11 de la mañana del sábado. Desde ese momento hasta el amanecer del domingo, en que fueron liberados en Acapulco, no probaron alimentos.

“Cuando los vieron, los soldados se molestaron un poco, porque dijeron que ellos venían por una guerrilla sólo encontraron a los policías con sus armas viejas”, dijo.

Recordó que los militares suelen hacer recorridos por los alrededores del campamento, pero desde casi dos años que no lo hacían hasta este fin de semana.

Añadió que en la marcha que efectuarán en Chilpancingo, las organizaciones sociales y los partidos políticos para protestar por la violencia, harán la denuncia pública, de lo que consideró un abuso de los militares.

Por otra parte, en un comunicado emitido ayer, la Coodinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales en Guerrero (Comsog) se solidarizó con los policías detenidos y calificó el hecho como “una forma de represión típica del Estado”.

Es un afán, explica la agrupación, de “querer destruir la autonomía de los pueblos con base en el hostigamiento, no sólo con la presencia de la militarización sino en apoyo también de grupos paramilitares para frenar el logro de la Policía Comunitaria que ha resistido por medio de la organización y unión de las comunidades en la Costa Chica, haciendo mejor el trabajo que las mismas dependencias estatales o federales”.

No hay comentarios: