Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Alerta-LE: Presidente municipal amenaza con “borrar definitivamente” a blogger de San Felipe Usila, Oaxaca


México D.F., 24 de agosto de 2009 (Cencos).- Guadalupe Inocente Isidro, reportera del blog Redacción “La noticia con verdad” ubicado en San Felipe Usila, Oaxaca (sur) fue amenazada y agredida física y materialmente por autoridades municipales debido al contenido de la información que recopila y difunde a través de su medio electrónico.

El pasado 28 de abril la reportera fue agredida físicamente por el pastor evangélico, Antonio Lorenzo quien intentaba impedir que cubriera informativamente una marcha en la que participaba el presidente municipal, Joel Isidro Inocente, a la entrada del municipio Arroyo Iguana. Posterior a ello, el presidente municipal de San Felipe Usila amenazó a la reportera: “si continúas tomando fotografías estás firmando tu sentencia de muerte.”

El domingo 2 de agosto, el presidente municipal convocó a una asamblea popular donde le dijo a la ciudadanía de San Felipe Usila de manera textual que “algunas personas me están poniendo piedritas en el camino, esas piedritas chiquitas, sobre todo las grandes como los medios de comunicación, las voy a quitar y borrar definitivamente de nuestro pueblo, cueste lo que cueste.”

Derivado de esta última agresión, la periodista atacada y otros comunicadores de Redacción “La noticia con verdad” (www.redaccionusila.fadlan.com) entregaron una carta en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde denuncian las agresiones y solicitan el apoyo necesario para garantizar su seguridad personal.

De 2008 a la fecha, en Oaxaca se han registrado un total de 43 agresiones a la libertad de expresión de las cuales más del 50 por ciento han sido perpetradas por funcionarios públicos. En más del 30 por ciento el móvil de las agresiones es por el contenido del trabajo periodístico.

La Convención Americana de los Derechos Humanos señala que la libertad de expresión “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones de toda índole”, por tanto cuando se restringe ilegalmente la libertad de expresión de un individuo, no sólo es el derecho de ese individuo el que está siendo violado, sino también el derecho de la sociedad de recibir informaciones e ideas.

Cencos exhorta al Gobierno Estatal de Oaxaca y en particular al gobierno municipal de San Felipe Usila, a que adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la periodista Guadalupe Inocente Isidro y a que garanticen el derecho de la libertad de expresión pues la obstaculización al derecho de la sociedad a estar informada, se traduce en una amenaza directa para la consolidación de la democracia.

Asimismo Cencos hace un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a dar un seguimiento puntual a la denuncia para evitar que este tipo acciones vulneren la libertad de expresión.

No hay comentarios: