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lunes, 17 de agosto de 2009

A los trabajadores petroleros que construyeron y fundaron el sindicato petrolero, el 15 de agosto de 1935, donde quiera que estén. ¡¡¡No volverán!!!


México D F a 15 de agosto de 2009.

Boletín # 41. Democracia sindical.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

A 74 años de la fundación del sindicato petrolero:

A los trabajadores petroleros que construyeron y fundaron el sindicato petrolero, el 15 de agosto de 1935, donde quiera que estén. Les decimos que seguimos luchando por la democratización del STPRM. ¡¡¡Viva la lucha de los trabajadores petroleros!!! ¡¡¡No volverán!!!

Los charros junto con las autoridades de este País, este día celebran décadas de corrupción e impunidad, con lo cual han amasado grandes fortunas. El robo y el saqueo que le han hecho a la industria petrolera son incalculables.

La protección e impunidad de la que gozan los charros por parte de las Autoridades de este País, ante todas sus tropelías y actos delictivos y corruptivos, ha dado como resultado una clase de sujetos prepotentes y soberbios. Los cuales hacen lo que se les da su regalada gana, el gobierno los ve complaciente y los premia con dinero y puestos públicos. Por eso México esta considerado como uno de los países más corruptos del mundo.

Pero, Felipe Calderón ya se dio cuenta de esto y ha definido claramente está situación “la corrupción es una de las peores y más dañinas amenazas que ha sufrido México y que a través de la tranza algunos políticos se enriquecieron a costa de la pobreza de muchos” (Discurso 12 de Agosto de 2009, en el alcázar del castillo de Chapultepec). Y, ya dijo que va a combatir la corrupción y la impunidad.

Elementos para el análisis del movimiento petrolero.

El movimiento político-sindical de los trabajadores petroleros lleva décadas, no haremos un recuento de ello, por el momento tan solo nos referiremos a los últimos años y lo haremos de manera breve. Partiremos de la última reelección de Carlos Antonio Romero Deschamps. Debido a que en estos momentos estamos librando una batalla legal en los juzgados de la Suprema corte de Justicia de la Nación y en la STPS.

Demandamos la nulidad de la Toma de Nota otorgada de manera ilegal y corrupta a Carlos Antonio Romero Deschamps por Javier Lozano Alarcón titular de la STPS.

Trataremos de exponer algunos aspectos que consideramos de importancia.

1. La forma corrupta y delictiva mediante la cual se han desenvuelto los seudo-líderes del STPRM.

2. Los vínculos políticos que mantienen los charros con el Ejecutivo Federal y las autoridades encargadas de impartir justicia (PGR y STPS) en México.

3. Caso concreto: La cuarta reelección de Romero Deschamps en el STPRM.

I. La corrupción e impunidad en el STPRM:

La corrupción del sindicato petrolero es una cuestión añeja, se señala que la corrupción descarada se viene generando desde 1949 cuando la dirigencia sindical dio el denominado “charrazo”. El cual consistió en el alineamiento del sindicato a los intereses y posiciones políticas del gobierno, a cambio de una serie de prebendas y canonjías, consistentes en cargos públicos, Diputaciones, Senadurías, presidencias municipales, etc. estas condiciones prevalecen hasta el momento actual.

También les dieron luz verde a los seudo-líderes para que hicieran negocios de todo tipo y a gran escala. En la industria hotelera, restaurantes, transporte, etc., llegando a crear grandes emporios; de está forma surgen los caciques sindicales, regionales, Estatales y Nacional, los cuales por lo regular están en función de la distribución de las secciones del STPRM.

Desde sus orígenes los caciques gozaron y siguen gozando de la protección de la justicia y de impunidad. Hicieron y siguen haciendo barbaridad y media, siempre solapados y protegidos por los gobiernos Municipales, Estatales y Federal. Desde el año del charrazo hasta el momento actual ha sido imposible hacer algo de manera legal en contra de los charros, la política de alianza que hay entre estos y las Autoridades Federales es su garantía para que delincan y gocen de impunidad.

Al ser protegidos y solapados por las autoridades y ser ellos también parte del gobierno y sobre todo al mantener una posición económica fuerte la cual les permite decidir en la vida política regional, estatal e incluso nacional, surgen caciques prepotentes los cuales incluso deciden acerca de las vidas no solo de los trabajadores petroleros sino de personas que habitan en los territorios que controlan política y económicamente.

Como se podrá apreciar se plantea un panorama en el cual es casi imposible que se ejerza una acción legal en contra de los charros ya que estos a parte de tener el apoyo de los gobiernos, ellos también son autoridad y cuentan con grupos de choque y pistoleros a sueldo los cuales se dedican a reprimir y a eliminar físicamente a los “inconformes”.

La manera de controlar y someter a los trabajadores que no están de acuerdo, en la forma en como los charros manejan los intereses del sindicato, es mediante el terrorismo sindical. El cual consiste en golpes, amenazas verbales, en presiones sobre la pérdida del empleo, marginan a los disidentes de ascensos, préstamos administrativos, hipotecarios, becas, cursos, etc., en caso de que esto no sea suficiente, los charros empiezan a atacar a los familiares y amigos cercanos, con las mismas “presiones”. De tal forma que este tipo de acciones le acarrean al trabajador problemas entre sus familiares y amigos. Creándole conflictos ya que en el reclamo se llegan a entablar discusiones las cuales llegan a los insultos, golpes etc., con lo cual se desintegran familias y amistades.

Los despidos injustificados, las jubilaciones anticipadas, demandas amañadas, golpizas e incluso el asesinato. Han sido prácticas muy recurrentes cuando las presiones no les dan resultado.

De está forma mantienen sometidos y controlados a los trabajadores y cuando los trabajadores recurren a las instancias encargadas de impartir justicia (PGR y STPS) se encuentran que los ministerios públicos y las autoridades laborales siempre favorecen a los charros.

II. La política de alianza entre los charros y las autoridades.

Trataremos de contribuir a la comprensión de está amalgama de relaciones que se han venido tejiendo entre los seudo-líderes del STPRM y las autoridades de este país, las cuales llegan a aspectos impensables.

Con la finalidad de ejemplificar lo que estamos señalando nos referiremos a un elemento actual: las investigaciones que está llevando acabo la PGR y la SFP en lo referente al robo de combustible de la red de ductos y su venta clandestina. Apunta ya a Jesús Reyes Heroles, director de pemex y se habla de la participación de los charros del STPRM. Al parecer existe información de este contubernio en las computadoras y documentos asegurados en la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de PEMEX.

Hasta el momento está es la información que las autoridades citadas han manejado. De ser confirmada sería un aspecto muy fuerte de corrupción, donde están involucrados los charros y las autoridades.

En este tipo de hechos de corrupción lo que se ha registrado es que son las mismas autoridades las que hacen un “escándalo en los medios” y posteriormente resuelven el problema que ellos mismos crearon de manera parca. Involucran a chivos expiatorios a los cuales les aplican todo el peso de la ley. Pero los peces gordos y los responsables no son tocados (ahí está Acteal).

La aplicación de la justicia queda sin efecto, los verdaderos delincuentes continúan con sus funciones y por ende siguen delinquiendo. Esa es la tónica que se viene manejando o que conocemos en este País. Los casos del pemexgate y de los 7 mil 800 millones, son de los más ilustrativos. La forma en como los han resuelto a sido muy vergonzante, se notan los arreglos, componendas y torceduras de la ley, para que los delincuentes no salgan perjudicados.

De 1949 a la fecha con base en el contubernio y maridaje que ha existido entre los seudo-líderes y las autoridades de este País, se han registrado infinidad de actos delictivos y corruptivos. En los cuales la aplicación de la justicia ha brillado por su ausencia. A pesar que han existido demandas y denuncias.

Para este efecto solo mencionaremos tres casos, cuando menos el primero y tercero están vigentes, en este momento nos interesa el desenvolvimiento del caso de los 7 mil 800 millones de pesos. Esperamos que lo resuelvan conforme a derecho.

1. Por ejemplo en los años 80s PEMEX le otorgo a la dirigencia del STPRM la concesión para poder comercializar el producto residual o contaminado. Hecho inconstitucional y violatorio del articulo 27 de nuestra carta magna. Dicha concesión funciono por algunos años generando buenas ganancias (ver boletín # 35). Este acto delictivo fue denunciado ante la PGR con número de expediente 7377/83 Mesa-4-Especial. Las autoridades de ese entonces ni investigaron, ni hicieron nada. Quien fungía como Procurador era Sergio García Ramírez.

2. En el 2000 pemex “desvió” un promedio de mil 150 millones de pesos, en realidad lo que contabilizó la PGR fueron tres mil 339 millones de pesos, pero finalmente su investigación la hizo por mil 150 millones, de los cuales 500 millones fueron a parar a la campaña presidencial fallida de Francisco Labastida Ochoa. A este fraude se le denomino pemexgate. Finalmente las autoridades de la PGR no pudieron comprobarle a los charros ningún delito. La forma en como le dieron fin a este escándalo no se debió a la incompetencia o ineptitud de la PGR. Esto obedece al contubernio que se da entre los charros y las autoridades, producto de la corrupción que en México se viene arrastrando desde hace décadas y por ende la impunidad. Como es posible que ante la investigación del pemexgate los priistas hallan sacado su contraparte, los amigos de Fox y de está forma puedan neutralizar o invalidar la aplicación de la justicia y lo consigan. Finalmente entre las cúpulas del PRI y del PAN se ponen de acuerdo dan los casos por cerrados “ni tu me atacas, ni yo te ataco”, dan borrón y cuenta nueva. Eso es la corrupción en su máxima expresión. Las autoridades de este País a eso han reducido la justicia. Las demandas y denuncias fueron formuladas por la entonces SECODAM. El famoso pemexgate tan solo fue un escándalo. La aplicación de la justicia brillo por su ausencia. Hay que decir que el IFE fue la institución que determino que los charros habían incurrido en el delito de peculado electoral, le impusieron al PRI una multa de mil millones de pesos, la cual pagaron con dinero del erario público.

3. Otro acto delictivo y corruptivo que habría que destacar es el “desvió” de los 7 mil 800 millones de pesos, perpetrado en el 2004. El cual no ha sido desahogado en su totalidad. En donde las mismas autoridades han señalado que este saqueo “provoco un quebranto para pemex”. Hasta el momento está comprobado que cuando menos en una entrega de mil 724 millones de pesos hubo fraude ya que dicha entrega no cumplió con la normatividad. A más de 4 años de que fue puesta una demanda de hechos en la PGR por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), no se ven resultados. Los dictámenes que se han dado consisten en que ha Raúl Muños Leos y Juan Carlos Soriano fueron inhabilitados, por 10 años no podrán ocupar puestos público, también se les impuso una multa de 862.2 millones de pesos a cada uno. Estos personajes impugnaron o contra demandaron y de acuerdo con los analistas tienen muchas posibilidades de ganar y de revertir esta supuesta “condena”. Los charros del STPRM fueron los que recibieron el dinero y hasta el momento no se les ha tocado para nada. La aplicación de la justicia brilla por su ausencia. Les recordamos a las autoridades de este País que se trata de un “desvió” de 7 mil 800 millones de pesos. No de un kilo de aguacates.

La corrupción no es otra cosa que la falta de la aplicación de la justicia, esta práctica desemboca en impunidad. De tal manera que los delincuentes continúan haciendo de las suyas, mientras está política de alianza continué y los charros sean protegidos solapados por el gobierno, la corrupción en la industria petrolera continuará.

Mientras no haya una decisión firme y decidida en el combate a la corrupción y la impunidad, por parte del ejecutivo Federal y el congreso de la unión. Todas las declaraciones que se hagan son y seguirán siendo simples declaraciones, las cuales solo demuestran el grado de sinvergüenza del Estado.

Los ciudadanos de este país y sobre todo los trabajadores petroleros no estamos de acuerdo con esto. No queremos ser un País de sinvergüenzas. Queremos hechos. Ya basta de tantas palabras y mentiras. La corrupción no es de horita.

III. Caso concreto La cuarta reelección de Romero deschamps en el STPRM.

Carlos Antonio Romero Deschamps maquina en el 2005 la forma en como se puede mantener más tiempo al frente del STPRM, el razonamiento que hace es producto del pánico que experimenta al pensar que AMLO puede ganar las elecciones presidenciales del 2006 y según él “lo quite de su puesto”.

De tal forma que haciendo uso de su “poder” adelanta el proceso electoral del STPRM año y medio, hecho que viola nuestros estatutos, simula el cambio de algunos artículos de los estatutos para poderse reelegir. Pero al no hacer formal estos cambios ante la STPS, está acción es nula.

El 12 de octubre de 2005 por instrucciones de Romero Deschamps, los secretarios generales de las 36 secciones solicitan que se convoque a una convención extraordinaria para que se reelija Romero Deschamps con año y medio de anticipación.

El 13 de octubre de 2005, el Comité Ejecutivo General (CEG) y el Comité General de Vigilancia (CGV) convocan para que la convención se realice el día 27 de octubre de 2005, se instruye a los Comités Ejecutivos Seccionales (CES) a que nombren a tres delegados para que asistan a la convención.

El 27 de octubre de 2005 Romero Deschamps se reelige para el periodo 2007-2012. Mediante la ilegal y fraudulenta XXIV convención del Sindicato petrolero. Dicha reelección es la más sucia que se registra en la historia del STPRM. Ya que violaron todos los artículos de nuestros estatutos que hablan sobre el proceso electoral y la reelección. Algunas De las violaciones estatutarias en la cuarta reelección de Romero son:

1. Exceso de funciones del CEN, ya que no puede convocar para reelegir al secretario general, estatutos 109, 128 y 129.

2. La convención Nacional Extraordinaria no tiene facultades para reelegir al CEN, tal tarea se debe de llevar acabo mediante una convención ordinaria. La extraordinaria se aplica solo en caso de renuncia, muerte o jubilación).

3. Las asambleas seccionales para nombrar delegados a la CNE, carecen de valor, son nulas, de acuerdo con los artículos estatutarios 108, 122, 123, 133, 148, 241, 246, 264), por la sencilla razón: a) No cumplieron con el tiempo suficiente para su difusión y preparación, solo manejaron 3 días para la convocatoria y la asamblea. b) No hubo quórum, c) La duración de las asambleas fue de 15 a 20 minutos, por tanto no hubo tiempo para estudiar las propuestas o plan de trabajo.

4. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Le entrega la Toma de Nota al Charro Romero Deschamps el ocho de noviembre del 2006.

5. Es impugnada la toma de nota el 2 de abril de 2007. Por fraudulenta e ilegal, para el periodo del uno de enero del dos mil siete al treinta y uno de diciembre del dos mil doce. Quedando para su Investigación y análisis en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, otorgándole el número de expediente R.T. 610/2007.

6. El trece de septiembre de 2007, el Tribunal Superior de la Federación dictamino que se le tenía que retirar la toma de nota a Romero y que se debería de convocar nuevamente a elecciones.

7. El 31 de octubre de 2007, el Secretario del Trabajo y Previsión Social en turno Javier Lozano Alarcón no hizo caso a este mandato, actuando de manera corrupta y delictiva le soluciono el problema a Romero ya que en el mismo acto, en el mismo día y en menos de 15 minutos le revoco la toma de nota y le expidió otra. Este es un acto delictivo en donde las “autoridades” de la STPS actuaron de manera amañada y facciosa, no de manera imparcial y justa como debe de ser. Este delito también fue demandado ya que no estamos de acuerdo en la forma en como aplican las leyes estos burócratas corruptos. La STPS actuó de manera unilateral y a favor del charro. No analizo los estudios sindicales como lo ordena la resolución, donde de manera amplia y sobrada se señalan toda una serie de violaciones en la cuarta reelección de Romero.

8. Está falta de moral y de ética es la característica de Javier Lozano Alarcón al frente de la STPS. Esperamos que Felipe Calderón se de cuenta que este personaje que forma parte de su gabinete es “corrupto y tranza”.

9. La corrupción desde hace décadas invadió las altas esferas del gobierno.

10. Algunos apenas se enteran y lo gritan a los cuatro vientos como si hubieran hecho un gran descubrimiento. Hay que hacer algo en la práctica, en los hechos, las palabras y frases se olvidan.

Esperamos que este descubrimiento no se quede en declaraciones y en verdad se combata la corrupción. De lo contrario la frase el que no tranza no avanza seguirá vigente, hasta quien sabe cuando. Somos uno de los países más corruptos del mundo, de acuerdo con la ONU.

Reclamo:

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México. Como podrá apreciar la delincuencia, la corrupción y la impunidad son producto de la política de alianza que los charros vienen manteniendo con las autoridades de este País, desde hace décadas.

Las autoridades son las que protegen y solapan los actos delictivos y la corrupción de los charros. Haciéndolos impunes. Cuando los charros están en aprietos las autoridades se hacen de la vista gorda y los sacan del problema.

Está actitud por parte de las autoridades Federales tiene que cambiar. Porque va en contra de las garantías constitucionales que tiene el pueblo de México.

Exigimos la aplicación de la ley conforme a derecho. En el otorgamiento ilegal y corrupto de la Toma de Nota que Javier Lozano Alarcón le dio al charro Romero Deschamps, está acción lo hace acreedor a una quinta reelección. Estatutariamente solo se permiten dos.

Desde el inicio de su administración Usted ha estado hablando de democracia, nosotros no entendemos este discurso. Cuando en los hechos vemos que la delincuencia, la corrupción y la impunidad son las que reinan en este país.

Se tienen que reforzar y democratizar las instituciones de lo contrario la corrupción y la impunidad seguirán. La STPS es una institución corrupta.

El caso que presentamos es prueba de ello. O acaso, esa es la justicia de la cual constantemente está hablando, porque es la única que conocemos los petroleros.

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM ya no queremos más mentiras. Exigimos justicia.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

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