Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

viernes, 21 de agosto de 2009

Hueyapan recibe agua potable; persiste tensión

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por FERNANDO BALTAZAR
Jueves, 20 de Agosto de 2009 00:00

TETELA DEL VOLCÁN. Después de 48 horas de intensa negociación, autoridades estatales vigiladas por el Ejército Mexicano y la Policía Preventiva Estatal logran restablecer el servicio de agua potable para la comunidad indígena de Hueyapan que había sido interrumpido por pobladores de Tetela del Volcán, lo que libera la tensión de un posible enfrentamiento. Mientras tanto, campesinos de la cabecera municipal aceptaron respetar el suministro del vital líquido y otorgar un plazo de cinco meses para resolver de fondo dicho conflicto.

Después de las 15:30 horas de este miércoles, Rafael Martínez Flores, subsecretario de Gobierno, y funcionarios de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), se retiraron del municipio, una vez que concluyeron las negociaciones y los trabajos para restablecer 15 metros de tubería de seis pulgadas que fuera destruida la mañana del pasado lunes por el grupo antagónico.

A las 12:45, Martínez Flores concluyó una reunión con los representantes de Tetela del Volcán encabezados por Eliseo Castro Aguilar, presidente del Comisariado Ejidal, y se llegó al acuerdo de permitir el servicio a Hueyapan mientras se construye una mejor infraestructura hidráulica para optimizar el servicio a las dos poblaciones, con tubería que podría alcanzar las 12 pulgadas de capacidad.

Entre las principales diferencias está la de establecer una dotación equitativa en el manantial Ahueyocan que abastece de agua a la comunidad de Hueyapan y el Xantamalco, que brinda servicio a la población de Tetela del Volcán, según documentos autorizados y disponibilidad del recurso.

Pero en el momento más difícil, durante la tarde y ya entrada la noche, vecinos de Hueyapan exigieron a las autoridades estatales la reconexión del servicio de agua que les fue cortado desde el lunes pasado, ya que si ello no se realiza los propios pobladores advirtieron que acudirían hasta el manantial para conectar los tubos, a pesar de la vigilancia que hacen campesinos armados de Tetela.

El improvisado encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la vieja estación del Tren Interoceánico de Cuautla, en la plaza y fuerte de Galeana (Alameda), donde bloquearon por más de dos horas el tránsito de la ciudad.

Hasta las 20:40, el subsecretario se comprometió a restablecer el servicio la mañana de este miércoles, lo que permitió liberar las calles y favorecer la vialidad en el primer cuadro de la ciudad.

Durante la noche del martes, elementos del Ejército Mexicano y Policías Preventivos del estado fortalecieron la vigilancia en la zona para impedir la realización de bloqueos en los cinco accesos a la cabecera municipal, y vigilaron la zona de captación de los escurrimientos del volcán Popocatépetl, para permitir la realización de los trabajos.

Después de las 16 horas, comenzaron a caer los primeros chorros de agua en los domicilios de Hueyapan, la comunidad indígena morelense más cercana al volcán.

No hay comentarios: