Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

lunes, 24 de agosto de 2009

Protestan alumnos de Cobaem por alza en tarifa del pasaje de autobuses


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Hugo Barberi Rico
Sábado, 22 de Agosto de 2009 00:00

TLALTIZAPÁN. Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), ubicado en la comunidad de Santa Rosa 30, se manifestaron en contra del incremento “desmedido y extraoficial” de la tarifa del pasaje de la empresa de Autobuses del Valle de Morelos, cuyos autobuses son mejor conocidos como Verdes.

Por la mañana, alrededor de 100 estudiantes establecieron un plantón en la carretera Zacatepec-Emiliano Zapata, en el tramo del Mirador-Otilio Montaño, donde el tema central de sus consignas fue el rechazo al incremento de 8 pesos con 50 centavos, por lo que la tarifa pasó de 4.50 a 13 pesos en el tramo Emiliano Zapata al Mirador, lo cual comprobaron con los boletos del autobús. A sólo cuatro días del accidente carretero en el que 26 estudiantes del Cobaem resultaron severamente afectados por la volcadura, precisamente, de un autobús de la empresa de los Verdes, los alumnos protestaron también por la irresponsabilidad de la firma que ha puesto trabas en la atención de sus compañeros.

Pidieron a un camión que los llevara a la base de la empresa en Jojutla, pero el conductor se negó y detuvo el vehículo en ese lugar, lo mismo hicieron 10 de sus compañeros y los conductores llegaron a bloquear los dos sentidos de la carretera.

Los estudiantes, ocuparon vehículos del servicio público colectivo de diversas rutas para dirigirse a la base de los Verdes, donde fueron recibidos por dos sujetos que empujaron y amenazaron a los alumnos.

Otros hombres los tomaban en video y dos, que se dijeron funcionarios de la empresa, dirigían a las unidades para continuaran su derrotero pese a la presencia estudiantil que ocupaba la base. Después, pretendían culparlos de ser ellos los agresivos, cuando habían sido ya provocados por los dos sujetos que empujaron a los jóvenes.

Después de unos minutos de tensión, los invitaron a dialogar en las oficinas de la dirección de transportes en Jojutla, a donde los llevaron en uno de sus vehículos de servicio de transporte. Al llegar, en este lugar ya estaba el director del Cobaem, Emiliano Reyes Mares, a quien minutos anteriores los alumnos lo habían denunciado ante este medio porque los intimidó y trató de persuadirlos para que no salieran a manifestarse.

“Nos dijo que nos atuviéramos a las consecuencias, que éramos menores de edad, que pensáramos bien lo que íbamos a hacer… cuando íbamos de salida, se puso a la entrada a observar a los compañeros y muchos de ellos ya no salieron”.

Finalmente, se acordó que lo Verdes sólo les cobrarían únicamente el incremento de un peso en su tarifa, con lo cual terminó el conflicto alrededor de las 11:15 horas de ayer.

No hay comentarios: