Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

martes, 25 de agosto de 2009

La especulación de tierras, el objetivo de los arcos Norte y Surponiente: Barreda


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El investigador de la UNAM, Andrés Barreda Marín, aseguró que el objetivo de la construcción de los libramientos Norte y Surponiente es generar procesos de especulación de tierras por parte de empresarios y funcionarios públicos. Lo anterior lo declaró en el marco de un taller que se llevó a cabo el pasado viernes en la junta auxiliar La Resurrección con pobladores de la región norte de la ciudad de Puebla

“Los libramientos Norte y Surponiente no sólo resolverían el problema del tránsito vehicular, en realidad son la oportunidad de oro para especular con la tierra de las zonas de La Maliche y periféricas de la ciudad”, indicó.

Durante este primer taller –organizado por el Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra–, los habitantes que asistieron no sólo externaron su rechazo a los proyectos carreteros; sino también empezaron a discutir proyectos alternativos de desarrollo en la zona norte de la capital poblana.

En tanto, el investigador de la UNAM indicó que los proyectos carreteros implican un despojo para los propietarios de las tierras y el único proyecto para ellos es la de ser empleados de las nuevas empresas con salarios muy bajos.

Barreda Marín explicó que la construcción de los arcos Norte y Surponiente se encuentran dentro del proceso de urbanización salvaje, pues en el mismo no importa la destrucción ambiental, sino solamente el dinero que puedan dejar los proyectos gubernamentales.

“Hay una guerra que comienza en el campo, despojando a los campesinos de las regiones rurales, y continúa en las ciudades al no haber alternativos para ellos en éstas”, indicó.

En este primer taller participaron unas 200 personas y se tienen programados dos más, el primero es este miércoles en Cholula y el último se llevará a cabo el 4 de septiembre en San Andrés Azumiatla.

No hay comentarios: