Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 15 de abril de 2010

Sigue temblando



Dinero
Cuernavaca, ¿la ciudad de la eterna matadera?
La industria de la comida chatarra
Sigue temblando
Enrique Galván Ochoa

Hace cuatro años fue inaugurado a la orilla de la autopista México-Cuernavaca, justo donde cruza con la avenida Diana, un soberbio centro comercial. Congrega a firmas reconocidas: un complejo Cinépolis, Puerto de Liverpool, Sanborns, Adidas, Starbucks, GNC, Banamex, Dorothy Gaynor, HSBC, Julio, Ferrioni y muchas más. La gente de la comarca lo convirtió en su centro favorito de reunión: los fines de semana se llena de familias. Aparecieron dos colgados frente a sus puertas, justo en el paso a desnivel de la autopista, con el respectivo narcomensaje. No son los únicos, la sangre se está convirtiendo en ingrediente de la vida cotidiana. Los colgados se agregan a la lista macabra de 20 decapitados. El pasado domingo las calles de Cuernavaca deslucían solitarias. La interrogante es si la bella ciudad que conocimos como de la eterna primavera está en vías de convertirse –o ya se transformó– en la ciudad de la eterna matadera. Es imposible dejar de pensar que así comenzaron Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey, Reynosa…

Comida chatarra

Cuenta Fernando Gómez Mont que en cierta ocasión le preguntó a otro peso pesado, Agustín Carstens, qué hizo cuando rebasó los 120 kilogramos en la báscula. Me hice tonto, habría contestado el hoy gobernador del Banco de México. Gómez Mont tomó otro camino, asumió los riesgos de una cirugía laparoscópica gástrica y ha perdido más de 20 kilos, además se le nota. El gobierno calderonista se ha metido a la azarosa empresa de no hacerse tonto frente al problema de la obesidad infantil. Con muchos titubeos y vacilaciones. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, intentó detener la ley que prohíbe la venta de comida chatarra en las cooperativas escolares. Con todo, ya está la legislación. Ahora falta que la miss Elba Esther dé instrucciones a los pobresores de que no la saboteen. Será difícil, de por medio están los intereses de la industria: cocacolas, bimbos, pepsicolas, sabritas, churrumais, etcétera.

En caso de temblor

Ayer tembló en la ciudad de México. En China, un terremoto de 7.1 grados Richter dejó más de 500 muertos. El de Mexicali, el domingo 4, fue mayor, de 7.2 grados, y sigue temblando. Como sobreviviente del sismo del 85 les sugiero que se pongan de acuerdo con sus familiares sobre un punto de reunión, en caso de situación grave en que las telecomunicaciones dejen de funcionar.

@Vox Populi

Asunto: cobrándose a lo chino

He poseído tarjetas de crédito desde 1993 y nunca había tenido retrasos. Lamentablemente, en mi empleo de profesor he perdido horas de trabajo y me resulta imposible liquidar el pago mínimo de una. Me llaman, ya sabe usted, de cinco a 10 veces diarias. Una señorita de nombre Bertha me dijo que podía negociar con el banco una condonación que me permitiría, en lugar de los 300 mil pesos que según ellos es mi deuda, pagar sólo 93 mil el próximo julio. Luego me habló Sari y después Elizabeth. Ayer fui al cajero automático para retirar el dinero de mi nómina y me encontré que en lugar de los 2 mil 100 pesos que esperaba, tenía un saldo negativo de más de 19 mil pesos. No me parece justo, ni mucho menos ético, lo que hacen, pero sabemos que esas palabras en nuestro México hace mucho que significan muy poco, sobre todo para las instituciones como éstas.

Antonio Jané Núñez/ Puebla

R: Profesor: su caso se repite todos los días miles de veces. Hay una cláusula del contrato con el banco que lo autoriza a cobrarse a lo chino. Senadores y diputados están maiceados, no se atreven a cambiar la situación. Va su asunto con el ombudsman.

Asunto: buena noticia

De verdad, muchísimas gracias por toda su paciencia, por las palabras de ánimo que me brindó y, sobre todo, por su acertada intervención ante las personas indicadas en Bancomer para resolver el asunto de mi tarjeta de crédito. Que Dios lo bendiga a usted y su familia.

Ernestina González/ Distrito Federal

R: Parafraseando al Nazareno tan ultrajado por los príncipes de su propia Iglesia: a Dios lo que es de Dios y a La Jornada lo que es de La Jornada. Me da gusto que se haya resuelto su problema.

Asunto: mordida jarocha

Menciona el señor Foncerrada que se dan mordidas y sobornos para obtener contratos públicos, pero en el puerto de Veracruz las mordidas se dan a una insaciable corporación de tránsito, especialmente a los patrulleros de la unidad 026, arbitrarios, prepotentes y fascistas. Imagínese al góber Herrera de Presidente y a estos patrulleros en puestos más altos.

José Pérez Avilés/ Veracruz

R: ¿Presidente Fidel? ¡Paren el mundo, me bajo antes de la esquina!

Asunto: chips piratas

Me parece legítima la desconfianza de mucha gente al Renaut. Pero quienes no usamos teléfono celular estamos registrados desde siempre en las páginas blancas del directorio telefónico: nombre, dirección y teléfono del domicilio. Es cierto que al contratar la línea me dieron la opción de que figuraran o no mis datos en dicho directorio. Hace poco recibí una llamada de alguien con claro acento mexicano. Llamándome por mi nombre de pila, me dijo: Habla tu primo de Estados Unidos. Lo gracioso es que no tengo ningún primo y además no soy mexicana. Obviamente, le corté. Conozco varios casos que recibieron exactamente la misma llamada. Esto del Renaut parece un gran sainete.

Eva Grosser/ Distrito Federal

R: Sainete hoy, tragedia mañana. Están vendiendo chips ya registrados en muchas partes del país y funcionan con la compañía telefónica de tu elección. Obviamente, el nombre del titular lo piratean.

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: