Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 15 de abril de 2010

Rectores de la UNAM y el ITESM afinan pronunciamiento contra la inseguridad



Urge atender la pobreza y la desigualdad, afirma Narro Robles
Rectores de la UNAM y el ITESM afinan pronunciamiento contra la inseguridad
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 3
Los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Narro Robles y Rafael Rangel Sostmann, respectivamente, se reunieron para discutir propuestas conjuntas contra la violencia y la inseguridad que enfrenta el país, problemas que han causado inclusive la muerte de varios estudiantes.

Tras el encuentro privado, efectuado en la torre de rectoría de la máxima casa de estudios, Narro subrayó que detrás de la violencia, del crimen organizado y de la inseguridad hay asuntos de fondo que tienen que ser atendidos, como la corrupción, la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades para los jóvenes.

El rector de la UNAM informó que los planteamientos que generen ambas instituciones se llevarán a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Compartimos las preocupaciones sobre los temas de la seguridad y convenimos hacer acciones conjuntas dentro de la Anuies (para) analizar cómo podemos aportar en un tema que preocupa a las comunidades universitarias, y a toda la sociedad.

El rector del ITESM, que omitió hacer declaraciones, entregó a su anfitrión el Pronunciamiento y propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la seguridad en México, documento que se publicó en diarios de circulación nacional en el que la institución expone una serie de planteamientos, ofrecimientos y exigencias a las autoridades para contrarrestar la inseguridad en el país.

Dicho manifiesto surgió semanas después de que dos estudiantes del Tec fueron asesinados en la puerta de la institución, debido a un enfrentamiento entre bandas delictivas y efectivos militares. El texto hace referencia a la necesidad de que las autoridades modifiquen y apliquen diversos elementos legislativos, institucionales, normas penales, acciones y programas de seguridad. Además de que los directivos del ITESM ofrecen profundizar la investigación sobre políticas públicas en aspectos críticos de la seguridad, promover la cultura de la legalidad y denuncia, entre otras.

Cuestionado sobre si la UNAM se sumará a este pronunciamiento, Narro dijo que revisará los documentos, aunque subrayó que tras estos problemas hay asuntos de fondo. Detrás del crimen organizado, la inseguridad y la violencia hay asuntos que tenemos que ver de fondo en el país. Estos problemas tienen que ver con corrupción, pobreza, desigualdad y con la falta de oportunidades para los jóvenes que tienen que ser atendidos y en la medida en que coincidamos, entonces haremos trabajos conjuntos. Agregó que tienen que hallar la fórmula para sumar las voces contra la inseguridad y recordó que desde hace ya dos años ha alzado la voz para demandar: ya basta de violencia, México no merece esto.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: