Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 15 de abril de 2010

Se despide Michelle Obama de México



Se despide Michelle Obama de México

Ciudad de México, 15 de Abril.- Este mediodía despegó el avión en el que la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, viaja a Washington, luego de concluir una visita oficial de dos días a México.
Notas relacionadas:
Se reúne Michelle Obama con empleados de embajada de EU
Pide Michelle Obama a jóvenes trabajar por un mundo mejor
Refrendan Zavala y Obama apoyo a la niñez

Funcionarios mexicanos y estadunidenses la despidieron de manera formal en el hangar presidencial, tras terminar la visita que la esposa del presidente Barack Obama inició el martes por la noche y tuvo como eje principal el apoyo a la juventud y a la educación.
En la pista del hangar 57 niños mexicanos de escasos recursos que apoya la organización Chrystal House esperaban a la señora Obama, quien escuchó algunos minutos a los pequeños quienes le cantaron cuatro canciones para después dirigirse a la escalinata del avión.
Hasta ese sitio la acompañaron los embajadores de México, Arturo Sarukhán, y de Estados Unidos, Carlos Pascual, así como el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, quienes platicaron de manera breve con ella.
Vestida con un traje sastre blanco y blusa gris, Michelle Obama hizo un gesto de despedida desde la puerta de la aeronave y después se introdujo a la unidad que cerró sus puertas para iniciar el regreso a Estados Unidos luego de las revisiones de seguridad de rigor.
Llama Michelle Obama a jóvenes a construir el país que quieren
Tras reconocer que a los gobiernos les ha faltado profundizar la visión de largo plazo en las inversiones de carácter social, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, convocó a jóvenes líderes mexicanos a construir el país que quieren.
Durante una reunión con una docena de jóvenes líderes mexicanos que encabezan proyectos de desarrollo social en diversas comunidades, la esposa del mandatario norteamericano sostuvo que cuando mucha gente vive en situaciones extremas sólo ocupa su mente en cuestiones de corto plazo, como el dinero que trae en el bolsillo.
Sin embargo, dijo, esa visión de lo inmediato a veces bloquea el progreso y desvía la atención respecto a inversiones importantes en temas como salud, educación y proyectos productivos.
En el encuentro en la Hacienda Los Morales, Michelle Obama llamó a los jóvenes a tener paciencia y perseverancia porque lo único que pasa en un instante es la destrucción, mientras que construir toma siglos.
La primera dama de Estados Unidos aseveró que el trabajo de construir es algo generacional y a la actual generación de jóvenes le corresponde construir un mundo mejor.
Eso, señaló, “lo pueden hacer no sólo los participantes de este foro, sino todos los jóvenes de México y el mundo que tengan clara la necesidad de trabajar a favor de sus comunidades”.
Les pidió enseñar con su ejemplo a quienes viven en sus lugares de origen y les advirtió que el trabajo que realiza los llevará a enfrentarse con gente “a la que no le va a gustar lo que dicen o lo que hacen”.
Durante el último acto público de la primera dama estadunidense como parte de su visita oficial a México, Michelle Obama recalcó que a los jóvenes les toca transformar el mundo y para ello sólo necesitan perseverancia y trabajo.
Sostuvo que los jóvenes ahí presentes están construyendo para el futuro y por ello es necesario que repliquen sus experiencias a sus comunidades con entusiasmo y con determinación.
Entre quienes tomaron la palabra destacó Mariana Vázquez del Mercado, estudiante de Derecho e integrante de la organización un Techo para mi País.
Vázquez del Mercado planteó en su mensaje que en México el asistencialismo y el clientelismo político entorpece el desarrollo en las comunidades, lo mismo que las visiones de corto plazo sobre las políticas públicas que por lo general duran un sexenio.
A su vez Alberto Irezábal, quien impulsa una comunidad indígena en Chiapas, aseguró que muchos jóvenes quieren sacar adelante al país.
Pidió a la primera dama estadunidense irse tranquila “porque en esta mesa hay compromiso de gente que tiene claro en la mente y en el corazón cómo sacar al país adelante”.
NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: