Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 15 de abril de 2010

Cierran aeropuertos en Europa por cenizas de volcán islandés




Cierran aeropuertos en Europa por cenizas de volcán islandés

Reino Unido, Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda, Bélgica, Suiza y Holanda, los países afectados.

Notimex


Madrid. La erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia ha provocado el cierre de varios aeropuertos en el norte de Europa ante la cantidad de ceniza que puede afectar las turbinas de los aviones y reduce la visibilidad.

Los aeropuertos afectados se encuentran en Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, e Irlanda.

En Reino Unido las medidas afectaron primero a los aeródromos de Aberdeen, Edimburgo y Glasgow, cuyos usuarios han recibido anuncios de que se abstengan de acudir pues los vuelos de salida y llegada están suspendidos.

También han quedado fuera de servicio los aeropuertos londinenses de Heatrhow, el de mayor tráfico de Europa, Standsted, Gatwick y el de Manchester.

Según las autoridades aeroportuarias británicas, en una primera fase, más de 150 vuelos con partida o llegada a Heathrow fueron cancelados, así como 108 en el de Gatwick.

"Anticipamos que todos los vuelos hacia y desde Heathrow y Stansted serán suspendidos desde las 12:00 horas, tiempo local", indicó un vocero de British Airports Authority (BAA), la compañía operadora de todos los aeropuertos en Gran Bretaña.

Desde la noche de este miércoles el cielo del norte europeo registra la llegada de las cenizas que expulsó el pasado martes el volcán, cercano al glaciar de Eyjafjallajökull.

Imágenes de la televisión islandesa muestran enormes fumarolas y nubes de humo negro procedentes del volcán, cuya actual fase eruptiva inició el pasado 20 de marzo después de casi 200 años de inactividad.

Fuentes aeroportuarias explicaron que la ceniza puede causar problemas en las turbinas e incluso paralizar los motores, además de que podría penetrar en el interior de los aviones.

Entre los pasajeros afectados se encuentra el primer ministro noruego Jens Stoltenberg, varado en Washington tras acudir a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Además, el príncipe heredero Haakon, se encuentra en Londres, luego de haber hecho una visita a Qatar.

Se teme que la paralización del tráfico aéreo en el norte de Europa afecte también a Rusia.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: