Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

miércoles, 7 de abril de 2010

Exclusiva: Imágenes revelan la devastación de la guerra oculta en el Norte de Yemen


Amnistía Internacional da a conocer imágenes de la guerra civil que padece Yemen, entre fuerzas del gobierno y de seguidores (Huthis) del líder religioso Hussain Badr al-Din al-Huthi.

Las imágenes dadas a conocer fueron entregadas a Amnistía Internacional por un medio independiente y fueron tomadas en marzo de este año en el poblado de Al Nadir y sus alrededores. En dichas imágenes se pueden observar los daños causados por el conflicto entre agosto del 2009 y febrero del 2010.

Entre los edificios destruidos se encuentran mercados públicos, negocios casas habitación, una escuela primaria y un centro de salud.

Este conflicto ha permanecido oculto a la opinión pública debido a las restricciones impuestas por el gobierno yemenita que prohíbe el acceso de observadores independientes y medios de comunicación al área de conflicto.

Los ataques han sido realizados no sólo por las fuerzas armadas gubernamentales de Yemen sino también por las de Arabia Saudita, a ambos se les acusa de realizar ataques indiscriminados en blancos civiles.

Es de resaltar que el conflicto tiene su origen en una serie de protestas organizadas por un movimiento religioso en contra de la invasión de EE.UU. a Irak en el año 2003. El gobierno yemenita respondió con detenciones de los activistas y luego del asesinato del líder religioso Hussain Badr al-Din al-Huthi en 2004, comenzaron las acciones bélicas.

En el 2008 gracias a la mediación del gobierno de Qatar, hubo un breve cese de las hostilidades, pero el conflicto se avivó en agosto del 2009, tras la ofensiva lanzada por el gobierno yemenita, que comprende ataques aéreos y el despliegue de fuerzas terrestres.

Los gobiernos de Arabia Saudita y Yemen no han dado ninguna explicación sobre estos ataques. Incluso el Gobierno de Arabia Saudita se niega a dar asilo a los civiles yemenitas que tratan de cruzar la frontera para escapar de este conflicto.




Imágenes

Con información de Amnistía Internacional

No hay comentarios: