Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 15 de abril de 2010

Declara "inexistente" un juez la primera boda gay de Argentina y AL



Declara "inexistente" un juez la primera boda gay de Argentina y AL

Sustentó que no contempla Código Civil unión entre seres del mismo sexo; contrayentes apelarán.

AFP
Publicado: 15/04/2010 14:28
Buenos Aires. Un juez argentino declaró "inexistente" la primera boda gay de América Latina celebrada el 28 de diciembre pasado en la ciudad de Ushuaia, 3 mil 100 km al sur de Buenos Aires, informó este jueves una fuente judicial, aunque los contrayentes anunciaron que apelarán la medida.

El juez Marcos Mellien, de la provincia de Tierra del Fuego, donde se ubica Ushuaia, se basó en un artículo del Código Civil argentino que no contempla el casamiento entre personas del mismo sexo, añadió la fuente, citada por la agencia estatal Télam.

"Hay un fallo de un juez que no tiene ningún valor porque vamos a apelar. Seguimos casados y estamos seguros de que la Corte Suprema de Justicia nos dará la razón, aunque seguramente también nos darían la razón instancias inferiores", dijo a la AFP Alex Freire, uno de los contrayentes.

Freire (39 años) y José María Di Bello (41) obtuvieron en diciembre un permiso del gobierno de Tierra del Fuego para contraer enlace en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, luego de que una jueza de Buenos Aires anulara un fallo de una colega que autorizaba la boda en la capital argentina.

La abogada de la pareja, Carolina von Opiela, dijo estar "totalmente convencida de que (Freire y Di Bello) están bien casados" y ratificó que apelarán el fallo y "si fuera necesario" llegarán a instancias internacionales.

Otros dos casamientos entre personas del mismo sexo, uno de ellos de lesbianas, se llevaron a cabo en los últimos meses en Argentina a través de apelaciones judiciales.

En tanto, una comisión de la Cámara de Diputados debatía este jueves un proyecto que será llevado al pleno en las próximas semanas y por el que se intentará consagrar por ley los matrimonios gay.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: