Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 15 de abril de 2010

Prevén hasta 12 años de cárcel por mal uso de Renaut



Ciudad de México, 15 de Abril.- La fracción del PRD en el Senado propuso reformas para sancionar hasta con 12 años de prisión a quienes usen ilícitamente la información contendida en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
Además, se plantea que los usuarios de telefonía móvil renueven cada año el registro de sus celulares, para lo cual tendrán dos meses de plazo y de no hacerlo se les suspenderá el servicio.
Al presentar la iniciativa, la senadora Sofía Corichi afirmó que la información que manejan las empresas de telefonía móvil y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el Renaut debe ser protegida y utilizada solo para los fines que la ley determina.
“Esto comprende no solamente los datos personales de quien contrata un servicio de comunicación móvil, sino las comunicaciones que por ese medio realice el usuario, que deberán ser preservadas por el término de un año”, agregó.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que entre los usuarios que no se dieron de alta, e incluso entre los que sí lo hicieron, existe desconfianza por un posible uso ilícito de su información personal.
Para revertir esa desconfianza, propuso aplicar de cuatro a ocho años de prisión a quien utilice de forma diferente a lo previsto por la ley Federal de Telecomunicaciones, la información del Renaut.
Añadió que si quien comete el delito es directivo, empleado de una empresa de telefonía móvil, servidor público o tiene acceso a la información por su actividad laboral, la pena de hasta 8 años de cárcel se incrementaría hasta 50 por ciento, lo que da un total de 12 años.
También propuso dar de tres a seis años de prisión a quien sin tener autorización modifique o elimine información que obre en sistemas o equipos informáticos relacionada con al Renaut.
La iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y al Código Penal Federal fue turnada a comisiones, para su análisis y dictaminación.
NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: