Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 15 de abril de 2010

China: rescatados mil 45 sobrevivientes tras sismo que mató 617 personas



China: rescatados mil 45 sobrevivientes tras sismo que mató 617 personas

El último balance oficial es de 617 muertos, más de 9 mil heridos -970 en estado grave- y unos 100 mil residentes sin hogar.

AFP
Publicado: 15/04/2010 14:15
Pekín. Los socorristas se afanaban este jueves en la búsqueda de supervivientes del sismo que dejó más de 600 muertos en el noroeste de China y sepultó a numerosos niños en los escombros de sus escuelas, como ya había ocurrido hace dos años en el terremoto de Sichuan.

La tragedia obligó al presidente Hu Jintao, actualmente en Brasil, a acortar una gira regional que incluía etapas en Venezuela y Chile. La cumbre de grandes países emergentes (BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), prevista para el viernes en Brasilia, se adelantó para este jueves.

El primer ministro, Wen Juabao, aplazó por su lado una gira por el sudeste asiático y se apersonó en la ciudad de Jiegu, donde miles de siniestrados se aprestaban a dormir por segunda noche consecutiva en la calle, con temperaturas bajo cero.

El último balance oficial es de 617 muertos, más de 9 mil heridos -970 en estado grave- y unas 100 mil personas sin hogar, aunque podría agravarse, dado que muchas personas siguen sepultadas. Más de 85 por ciento de los edificios de Jiegu se vinieron abajo, según datos de la agencia semioficial Noticias de China.

El temblor -de magnitud 6.9 según el Instituto de Geofísica Estadunidense (USGS) y de 7.1 según las autoridades chinas- se produjo en una apartada región de la provincia de Qinghai, en la meseta tibetana, a las 07:49 horas del miércoles (23:49 horas GMT del martes).

Según Wang Yubo, responsable de educación, al menos 11 escuelas se derrumbaron en toda la provincia, provocando la muerte de 66 alumnos.

La portavoz del Ministerio de Educación chino, Xu Mei, citada por la agencia China Nueva, desmintió sin embargo que hubiese al menos 200 alumnos sepultados bajo los escombros de una escuela, como había anunciado anteriormente el diario Beijing Times, citando al director del centro.

Esto recuerda el doloroso precedente del terremoto de la provincia de Sichuan (suroeste), en mayo de 2008, que mató a unas 87 mil personas, entre ellas miles de niños, al desplomarse sus escuelas.

El jueves, la televisión oficial difundía imágenes de socorristas que intentaban llegar hasta los alumnos sepultados en la prefectura de Yushu, epicentro del temblor.

Los padres desesperados, sin noticias de sus hijos, se agolpaban cerca de un dormitorio derrumbado.

La televisión mostraba también a supervivientes rescatados de los edificios en ruinas por socorristas que se abrían paso entre placas de hormigón y el amasijo de hierro, o a médicos que realizaban operaciones de emergencia en tiendas de campaña.

"¡Gracias, gracias, no lo olvidaré nunca!", gritaba una adolescente mientras los equipos de rescate la sacaban con mucho cuidado de las ruinas de un edificio al amanecer.

Los equipos de rescate de Jiegu extrajeron con vida a mil 045 personas sepultadas, además de 107 cadáveres, aseguró Noticias de China, precisando que 2 mil 038 heridos estaban siendo tratados.

"El agua está contaminada, necesitamos agua y comida", afirma Pu Wu, que perdió su hogar en esta ciudad devastada.

Muchos de los socorristas trabajaban sólo con las manos, sin maquinaria ni herramientas y luchando contra la falta de oxígeno debida a la altitud.

El gobierno asignó una partida de emergencia de 200 millones de yuanes (unos 29.3 millones de dólares) para financiar la evacuación de los habitantes, su alojamiento y atención médica, entre otras operaciones. Varios países, encabezados por Estados Unidos, ofrecieron ayuda.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: