Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 15 de abril de 2010

Autoritaria, ley contra obesidad: SNTE




El secretario general del sindicato magisterial, Rafael Ochoa,advirtió que no hay ni infraestrutura ni maestros para que los niños realicen media hora diaria de ejercicio

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que no existen las condiciones de infraestructura, el número suficiente de maestros y el tiempo adecuado para que se cumpla la reforma a la que denominó “cerrada, autoritaria y vertical” que aprobó la Cámara de Diputados para dedicar 30 minutos de ejercicio diario como medida contra la obesidad.

Rafael Ochoa Guzmán dijo que ahora es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que tiene en éste momento la responsabilidad de incorporar en la reforma del plan de estudios esa disposición, puesto que “si tú nomás les dices (al maestro) esa media hora ocúpenla para esto, pues los maestros van a decir yo le dedico media hora, pero le voy a quitar 15 minutos a Español, 15 minutos a matemáticas y entonces al rato nos van a acusar de que estamos haciendo una masacota”.

Al concluir una reunión de trabajo con los secretarios generales de sindicatos magisteriales de Asturias, España, el dirigente nacional del SNTE dijo que la agrupación da la bienvenida a la ley que permitirá combatir los índices de obesidad y sobrepeso entre los niños.

Sin embargo, cuestionó que los diputados determinen lo que se debe realizar en las escuelas. “La Cámara no puede conocer ni instruir cómo se va a aplicar esto porque necesitaban irse ellos a sentar a cada aula a desarrollar la actividad para hacerla”.

Al respecto Silvia Luna, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y de la mesa de negociación de la Alianza por la Calidad de la Educación del SNTE, comentó que “lo que se tiene que revisar es las condiciones de la infraestructura y el personal capacitado de educación física que se tiene en los planteles escolares. Tenemos el 78 o 79 % de las escuelas que carecen de esas condiciones” para ello.

Una vez aprobada la ley contra la obesidad dijo que lo que procede es ver cómo la SEP va a desarrollar el reglamento que permita cómo hacerle espacio a esos 30 minuto sin que se afecte la carga curricular que se tiene y qué se hace con los contenidos y tiempos que ahora se destinan a las matemáticas y español.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: