Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 1 de octubre de 2009

Testimonio de Marvin Ortiz, periodista de Radio Globo en Honduras

Periodistas en Honduras: “Ya nos tienen identificados”


El lunes a las 5 de la mañana comenzamos con nuestra programación habitual, con el noticiero Radio Globo de 5 a 8 de la mañana, dirigido por el director de la radio y dos periodistas. A eso de las 5.20 se escucharon golpes en la puerta y gente que gritaba "afuera!".

Eran militares y policías que venían a decomisar todo el equipo de la radio.

Mis colegas empezaron a escuchar disparos a la cerradura de la puerta, como para violentarla e ingresar a la radio. En ese momento, varios periodistas decidieron saltar del tercer piso del edificio donde esta la radio. Ellos ahora están golpeados, lesionados. Afortunadamente, una persona que pasaba por ahí los vio, les dio primeros auxilios y los llevo a un lugar seguro.

Cuando los militares y policías entraron a la radio, sin aviso, se llevaron todo el equipo, todo lo que se requiere para operar en la radio, computadoras, micrófonos, la consola, la central telefónica, los amplificadores y hasta las antenas. Hicieron un destrozo en la mesa de redacción. Se lo llevaron todo en una patrulla de la policía.

Posteriormente procedieron a la militarización del edificio. Además de la radio, ahí mismo funciona una entidad del estado, el Registro Nacional de las Personas y cuando los empleados de esa entidad llegaron a trabajar, la policía no les permitió ingresar. Solo pudieron marcar la tarjeta de entrada e irse a sus casas.

Yo llegue a la radio a las 7am. Estaba con una compañera que trabaja conmigo. Ahí mismo comenzó el hostigamiento de los policías y militares. Nos amenazaron y hostigaron. Nos tomaron fotos e insultaron.

A varios periodistas que estuvieron cubriendo el cierre de la radio, les decomisaron los equipos y a algunos los arrestaron.

Todos abandonamos el edificio como a las 9 de la mañana.

Todo esto surge de un decreto ejecutivo por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti donde suspende las garantías constitucionales a los hondureños y restringe la libertad de expresión. El decreto llevaba una dedicatoria para la Radio Globo y para el Canal 36 que también ha salido del aire.

Después del golpe de estado, la Radio Globo ha mantenido una posición de informar los acontecimientos tal como suceden en nuestro país. Una posición condenando el golpe de estado. Le damos un espacio a la gente para que se exprese libremente y haga sus denuncias.

En la radio somos alrededor de 50 personas, entre reporteros, presentadores, operadores y administrativos. Hay mucha persecución en nuestra contra y hay mucho temor. No nos sentimos seguros en ningún momento.

Mucha gente se acerco al edificio de la radio a repudiar la decisión del ejecutivo de cerrarla.

Hoy la radio esta operando solo por Internet en www.radiohonduras.com. Ayer teníamos alrededor de 400 mil personas. La gente esta pendiente de lo que esta pasando en la radio.

Tras la intervención de varias organizaciones de derechos humanos, el cuerpo militar y policial decidió desalojar la radio. Hay un cuerpo de abogados que ahora están trabajando para poder establecer que la radio comience a operar nuevamente sin restricciones en lo que habla.

Hoy estamos en el edificio solo los locutores. Estamos sacando la señal a través de Internet porque la prohibición, el decreto, no nos permite que salga por la frecuencia de radio.

Siguen habiendo amenazas y represión y arrestos contra periodistas, pero nosotros, los reporteros, nos mantenemos en las fuentes. Tenemos que ir a donde esta la noticia pero es temerario porque sabemos que ahí puede haber represión en contra nuestra, especialmente porque ya nos tienen identificados. Saben que somos del equipo de Radio Globo.

Nosotros tenemos un compromiso con el pueblo, con nuestra profesión y nuestra familia.

Vamos a mantenernos ahí a pesar de todo, informando.

FIN/

No hay comentarios: