Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

martes, 20 de octubre de 2009

Ejército, factor de riesgo para la ciudadanía y para la Federación: Jairo Guarneros Sosa


Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión AMLO TV

Orizaba, Ver.- El riesgo de un estallido social no es el único escenario posible para el país a mediano plazo. Un golpe de estado militar es otro de los riesgos que vive el México actual, debido a la convulsión social que ha generado el mismo presidente Felipe Calderón, primero con su fallida lucha contra el narcotráfico y la incursión del Ejército en las calles, y ahora con los golpes asestados al sindicalismo. El país se convulsiona y esto es sumamente riesgoso, opina Jairo Guarneros Sosa, dirigente social en esta zona centro del estado.

Para él, el escenario actual de México se resume en dos palabras: alto riesgo. “Hay muchos elementos que han conjuntando para que se espere un estallido social, como lo ha dicho por ejemplo el rector de la UNAM y en su momento otros analistas. Estamos en un país en donde en los primeros tres años de gobierno se generan seis millones más de pobres, en donde el Ejército sale a las calles no para combatir al narco, sino para contener los brotes de descontento social que existen y además la presencia de la policía federal para contrarrestar los efectos sociales que ya se registran”.

El descontento social se incrementa, advierte, por las políticas erradas que aplica el gobierno federal. Ejemplifica con la desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), “la desaparición de esta empresa se aplica en el momento menos indicado debido a que el país no está caminando. No hay crecimiento, por el contrario, el mismo gobierno reconoce que se siguen perdiendo empleos y aún así se atreven a despedir más gente”.

Estos elementos, a decir del entrevistado, “se están conjugando de manera importante para que se pueda producir un estallido social”.

–¿Estará en riesgo la presidencia de Felipe Calderón?

–Eso pudiera darse. De hecho, parece que no está gobernando, parece ser que quien está gobernando es el Ejército. Cuando el Ejército hace una demostración de fuerza obliga al Congreso a que se le pueda otorgar mayor poder o impunidad a las fuerzas armadas para poder actuar contra la misma sociedad civil. El Ejército ha incluso chantajeado al gobierno de la República advirtiendo que se quiere juzgar a sus elementos, entonces ellos, los soldados, se van a retirar a los cuarteles y dejar de luchar supuestamente contra el narcotráfico.

Ahora bien si se hace una suma de todos estos elementos, según considera Guarneros Sosa, estamos en un periodo de mucha turbulencia social y de mucho descontento y se incrementará si se aprueba la propuesta del propio Calderón de cobrar el 2 por ciento en alimentos y medicinas. Ésa es la situación que se ve en todo el país y que es verdaderamente preocupante.

Pero el riesgo de un estallido social no es el único, no se descarta un eventual golpe militar:

“Puede darse un golpe de Estado con los militares, hemos señalado que cuando sacamos al Ejército a las calles ya no se quieren regresar a los cuarteles. Puede ser que un golpe de Estado también sea propiciado por un sector de poder y este riesgo se incrementa cuando el Ejército está en las calles, cuando el Ejército cada vez está más metido en las cuestiones sociales, va a ser muy difícil volverlos a meter a los cuarteles, más si hay un presidente débil, como lo es Calderón, quien desde que tomó el poder sólo ha hecho barrabasadas con la intención de legitimarse”.

Veracruz no escapa de los escenarios militares, pero en este caso, sostiene, existe la complicidad de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Nohemí Quirasco, “en Veracruz lo grave de la presencia militar es que sus acciones son avaladas por la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que creo que su posición es señalar las constantes violaciones a los derechos humanos y no estar tanteando en que ahora el narco utiliza a grupos sociales para movilizarse contra el Ejército. Eso es un absurdo total”.

Pero el futuro social para el país, en nada cambia a lo que se está viviendo: “con el Ejército en la calle, va a ser la única manera de contener el descontento social que se siga generando de aquí adelante por la misma situación económica. Los escenarios que se pueden presentar en México son similares a los que se han vivido en países como: Argentina, Chile, Venezuela otros centroamericanos, donde las mismas condiciones económicas obligaron a la sociedad civil a saquear comercios, a protestar por la situación que se vive”.

No hay comentarios: