Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Efectuará Pemex “retiros voluntarios” y ajuste de personal en diciembre


Fuente: La Jornada de Veracruz

Ciudad Mendoza, Ver.- Petróleos Mexicanos, antes de fin de año construirá una estación de compresión, “para darle salida a los 400 mil metros cúbicos diarios de producción de gas natural que hay en la Cuenca del Papaloapan”. Sin embargo, Pemex, en diciembre, iniciará el reajuste de personal de confianza o retiros voluntarios, pero “a los petroleros no nos ha pegado la crisis”, según afirma Fernando López Reyes, secretario general de la sección XV del sindicato de esta paraestatal.

En la zona de la cuenca, dijo, hay mucha perforación de pozos y todos han producido mucho gas. “Hay exceso en la producción de gas y antes estábamos escasos, entonces se planea hacer una estación de comprensión en Omealca para darle salida a todo ese producto que se está extrayendo”.

Comentó que en todos los pozos se está extrayendo, y que en toda la cuenca del Papaloapan se produce mucho gas que es la materia prima para la industria, “se estima que 400 mil metros cúbicos diarios de gas son los que se extraen tan sólo en esa zona”, afirmó.

La producción de gas natural, según el dirigente, sería enviada a las industrias que así lo requieran en el valle de México; “el gas natural llega hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la siderúrgica (Las Truchas) y es la que mayor consumo tiene a nivel nacional”. De la inversión que se ejecutaría en la construcción de la estación de comprensión, aunque se desconoce, sería del orden de los 3 mil millones de pesos, según estimó, pero no la confirmó; “es muy aventurado anunciarla”.

De concretarse la creación de estación de compresión en Omealca, se crearían 20 plazas nuevas que serían para trabajadores afiliados al sindicato de petroleros. Por otro lado, dio a conocer que en el mes de diciembre pudiera darse un despido de personal de confianza, “llámese liquidaciones o retiros voluntarios o jubilaciones; en diciembre la industria hará ese reajuste”.

En medio de la convulsión económica mundial, al sindicato petrolero no le ha afectado la recesión financiera, según sostiene el mismo dirigente sindical: “en el sindicato no ha habido crisis, hemos tenido incremento en la plantilla laboral”. No obstante reconoció que el bono de productividad, recién anunciado para los trabajadores petroleros, “sólo va hacer aplicable para los trabajadores de confianza, no para los sindicalizados, esa fue una mala información que se manejó a nivel nacional”.

No hay comentarios: