Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

sábado, 17 de octubre de 2009

Congreso local pide a Calderón revocar decreto que extingue a LFC


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Viernes, 16 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Los diputados de Morelos exhortaron ayer al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa a la revocación del decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro (LFC), y ordenar el retiro inmediato de las fuerzas policíacas que resguardan las instalaciones de la compañía y la instalación de una mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricista (SME).

Pese a la oposición de la bancada de Acción Nacional, los diputados Jorge Arizmendi García, Hortensia Figueroa Peralta, Lilia Ibarra Campos, Jessica Ortega de la Cruz y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, lograron la aprobación del Pleno del Congreso de Morelos de este punto de acuerdo y reiteraron su solidaridad con los trabajadores de LFC.

Cabe señalar que el PAN recurrió a los argumentos que el Ejecutivo federal manifestó en su decreto de extinción de la compañía, y decidió votar en contra de la propuesta hecha por diputados de cuatro partidos políticos.

El documento pone en claro que el decreto presidencial no dice nada de la falta de inversión y la política neoliberal de desmantelar a las empresas públicas, ni de los inconvenientes que trae consigo la extinción de LFC.

Los diputados precisan que el decreto asesta un duro golpe al SME, luego de que el gobierno se negó a realizar la toma de nota de la dirigencia, con la clara intención de prepara el camino para la desaparición de la empresa. Además de que existe una campaña de linchamiento en contra del sindicato y sus trabajadores, sin reconocer la incapacidad del gobierno para la administración de la paraestatal.

Ibarra Campos sostuvo que el pretexto de “incosteabilidad” de la empresa “es insostenible”, porque la verdadera causa de la desaparición es la privatización eléctrica, consumar la reforma laboral neoliberal, anular al SME y acrecentar la ofensiva que el régimen opera desde varios años en contra del sindicalismo democrático, aprovechándose de las pugnas internas de los electricistas. Anunció la decisión de diputados del PRI, PRD, PT y Convergencia de apoyar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de echar abajo la decisión presidencial.

Figueroa Peralta señaló que en el decreto emitido por el gobierno federal se justifica la extinción bajo dos vertientes, “el primer argumento, se relaciona con la inoperancia de LFC y el excesivo gasto que representa su operación, considerando a tal organismo inconveniente para la economía nacional y para el interés público”.

Por su parte, Rodríguez Ruiz y Lilia Ibarra anunciaron que se trabaja en una propuesta para interponer el recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el decreto presidencial para liquidar a la LFC.

Por último, Rufo Villegas Higareda, a nombre del grupo parlamentario del PAN, defendió la postura asumida por el gobierno federal, al considerar que era necesario acabar con los excesos del SME.

No hay comentarios: