Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

viernes, 23 de octubre de 2009

AMLO: Peor que el IVA, subir las gasolinas



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 23 de octubre (apro).- Andrés Manuel López Obrador criticó hoy la pretensión de los senadores del PRI de aumentar los precios de las gasolinas, en lugar del IVA.

Desde San Miguel Huatla, Oaxaca, sostuvo que la medida resultaría contraproducente porque se desencadenaría aumentos en los artículos de primera necesidad, lo que, alertó, lesionaría aún más el poder adquisitivo de la población.

Los priistas, dijo, "pretenden engañar al pueblo con su propuesta de retirar el aumento al IVA, a cambio de incrementar aún más los precios de las gasolinas. Pero eso va a salir peor porque habrá alzas en todos los artículos de primera necesidad y lesionará la disminuida economía popular".
En el cuarto día de su décima semana de recorridos por municipios de usos y costumbres de la entidad, López Obrador prosiguió:

"¿Cuál es la diferencia? Es de todos sabido que cuando aumentan las tarifas de la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica, se disparan los precios del fríjol, arroz, aceite, azúcar y otros productos de la canasta básica.
"Para los priistas, el gran cambio que habrá en el Senado será el retiro de incrementar de 15 a 16 por ciento el IVA, a cambio de un alza adicional a los precios de las gasolinas".

Añadió que el próximo lunes, durante la asamblea informativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frente a la sede senatorial, "vamos a exhibir a los legisladores del PRI, porque en el Senado quieren seguir protegiendo a los grandes empresarios y banqueros que no pagan impuestos".
De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de prensa del llamado "gobierno legítimo", López Obrador informó que, en ese acto, se denunciará que priistas y panistas aprobaron aumentos a los combustibles y a otras contribuciones, en detrimento de los bolsillos de la mayoría de los mexicanos".
Sostuvo que los legisladores del PRI "recularon y ahora anuncian que no habrá aumento alguno al IVA, por las crecientes protestas de la gente".
Ante los habitantes de esta región, que sobreviven gracias al tejido de la palma, López Obrador afirmó: "La ciudadanía se dio cuenta que fue engañada por los diputados federales, quienes durante la pasada campaña hicieron el compromiso de que no habría incrementos a los impuestos, pero en el Palacio Legislativo de San Lázaro votaron a favor del paquete económico presentado por el gobierno espurio de Felipe Calderón".
Acompañado por el senador Gabino Cué, a quien pretende impulsar para repetir como candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de esta entidad, López Obrador señaló que, durante la asamblea del próximo lunes, "destacará que sí es posible resolver el problema que representa el déficit en las finanzas públicas, estimado en más de 300 mil millones de pesos, sin alzas a impuestos".
Agregó que en ese acto reiterará la iniciativa presentada por diputados federales afines al movimiento que encabeza, "de reducir a la mitad los salarios de la alta burocracia en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como eliminar un cúmulo de privilegios, como la atención médica privada y la caja de ahorro, que asciende en el presupuesto nacional a 6 mil millones de pesos cada una".
El tabasqueño indicó que, como segundo punto, "propondrá que se cobren impuestos a las grandes empresas y bancos, como Bimbo, Cemex, Telmex, Maseca, Walmart, Banamex y Bancomer, así como cancelar las millonarias pensiones que reciben los expresidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox".
En esta población y en las de Santa María Apazco y Santiago Apoala, López Obrador se comprometió además a apoyar a los tejedores de palma, "si el próximo año el voto popular favorece al candidato que respaldarán los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP)".
En diversos actos realizados en esos municipios de la región mixteca, López Obrador fue informado que el tejido de la palma deja una mínima ganancia o, en caso extremo, "salimos a mano".
Un grupo de mujeres le explicó que cada manojo de palma cuesta de 30 a 50 pesos en promedio, con cuyo material se elaboran unos 24 sombreros, en un lapso de dos a cinco días de trabajo. Cada prenda tiene un costo de 1.75 pesos que se comercializa en 5 ó 10 pesos cada uno, en el mejor de los casos.


No hay comentarios: