Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

martes, 20 de octubre de 2009

Trasnacionales obtienen millonarias ganancias con la suspensión de Chicontepec: Etcheverry


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión AMLO TV

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El secretario técnico del Comité Nacional de Estudios de la Energía, Armando Etcheverry Beltrán, denunció que las trasnacionales que estaban en Chicontepec deberán recibir 6 mil millones de pesos de penalización por la suspensión del proyecto, pero a cambio de ese dinero dichas compañías se estarían preparando para canjear esos recursos por nuevos contratos de extracción de petróleo en diferentes zonas de la República que tienen alta riqueza de hidrocarburos.

Explicó que esas compañías tienen contratos por 21 mil millones de pesos, pero en esos documentos se establece que si no se llevan a cabo los trabajos de exploración y perforación de Chicontepec, entonces tienen que ser indemnizadas con un monto estimado de 6 mil millones de pesos. Es decir, dichas empresas no tendrán pérdidas económicas.

En entrevista con La Jornada de Oriente, aseguró que el único fin de Chicontepec ha sido el multimillonario negocio para las empresas extranjeras y algunos funcionarios del gobierno federal.

En primer lugar, porque se contrató a las compañías sin contar con los estudios geológicos necesarios, y en segundo lugar porque el gobierno federal les otorgará zonas con riqueza petrolera para su exploración y explotación en detrimento del patrimonio nacional, en lugar de pagar el monto de 6 mil millones de pesos de las penalizaciones económicas.

Agregó que el gobierno federal sabía desde un principio que la zona de Chicontepec no es rentable y tiene muy pocas probabilidades de éxito, ya que no se trata de un solo yacimiento como el de Cantarell, sino de numerosos yacimientos con diferentes características geológicas.

Explicó que fueron contratadas compañías extranjeras como Weatherford, Sclumberger y Halliburton para gastar millones de pesos, ya que se carecía de los estudios y la tecnología necesaria para explorar con éxito esta zona de Chicontepec, la cual está ubicada en la Sierra Norte de la entidad poblana.

“Las trasnacionales no están realizando los estudios geológicos que se necesitan para llevar a cabo las exploraciones petroleras, sólo van a hacer hoyos, y por eso cobran”, indicó.

El especialista en el tema petrolero agregó que lo difícil no es concesionar los proyectos de extracción de crudo, sino cancelar dichas contrataciones.

Entre las áreas con riqueza petrolera que se pueden otorgar a las trasnacionales para pagarles las penalizaciones económicas están la de Coatzacoalcos o la misma de Chicontepec, donde en estos momentos realizan la exploración.

“Un grupo de especialistas le advertimos a los gobiernos federal y estatal que el proyecto de Chicontepec iba a fracasar porque no existen los estudios suficientes para explorar el área, así como las empresas trasnacionales no ocuparían la tecnología necesaria para perforar los pozos”, indicó.

“Las trasnacionales le dirán al gobierno federal que si no tiene dinero le pague con el permiso de explorar y usufructuar diversas áreas petroleras, por lo que la riqueza producida en las mismas será para ellas”, concluyó.

No hay comentarios: