Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

sábado, 24 de octubre de 2009

Solicitan amparo 2 mil 500 ex trabajadores de la compañía Luz y Fuerza, división Nuevo Necaxa


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

ARTURO ALFARO GALÁN

Al menos 2 mil 500 ex empleados de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), pertenecientes a la división hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, solicitaron un amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) en contra del decreto presidencial que extingue la paraestatal, informó Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Nuevo Necaxa.

Con la medida, los electricistas poblanos se sumaron al amparo colectivo presentado por la dirigencia nacional del SME en la ciudad de México, el cual este día será ratificado ante la máxima tribuna del país por todas las violaciones cometidas a la Constitución y la legislación laboral para liquidar al sindicato y la compañía.

Aguilar Vázquez expresó que después de los despidos injustificados y la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por parte de fuerzas armadas federales, cuentan con un periodo de 15 días para solicitar un amparo ante la SCJN, el cual vence el próximo 30 de octubre.

El líder sindical confió en que los jueces federales den la razón a los trabajadores y ordenen la suspensión definitiva del acto reclamado, por lo cual el jueves y el viernes de esta semana se presentarán en las oficinas de Conciliación y Arbitraje para hacer valer los derechos de los electricistas.

Domingo Aguilar Vázquez informó que además de los mil 500 trabajadores en activo que fueron despedidos, los más de 700 jubilados y 300 trabajadores que tienen residencia en la Sierra Norte de Puebla, recurrirán al amparo, quienes se sumarán a los más de 44 mil en todo el país.

Asimismo, indicó que hasta el momento sólo el 1 por ciento de los ex empleados ha solicitado su liquidación, quienes principalmente son trabajadores que tienen poco tiempo en la empresa, no tienen una identidad con el movimiento, o bien, tienen una situación jurídica diferente con la compañía extinta.

“Aunque las autoridades quieran engañar a los trabajadores para convencerlos de que acepten su liquidación, nosotros sabemos que esta es una lucha de resistencia, de ver quién tiene más empuje. Además, hemos solicitado y hacemos un llamado a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para que no firmen y no accedan a las ofertas del gobierno, porque únicamente nos quieren ver la cara”, expresó Domingo Aguilar en entrevista.

Poblanos se suman a denuncias por peculado

El subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, afirmó que este día enviarán el sustento jurídico para interponer una denuncia por el delito de peculado ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los funcionarios que resulten responsables, luego de que el gobierno federal otorga indemnizaciones superiores a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en el contrato colectivo.

Detalló que para las liquidaciones ofrecidas a los ex trabajadores, que pasan del 10 y hasta el 80 por ciento de lo que establece la ley, se han dispuesto “recursos ilegales”, por lo que se presentará esa denuncia.

Finalmente, Aguilar Vázquez sostuvo que en los próximos días comenzarán a reorganizarse con los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro en Nuevo Necaxa, con la intención de “retomar” las instalaciones, que hasta ahora están en custodia de elementos de la Policía Federal.

No hay comentarios: