Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

lunes, 5 de octubre de 2009

Plantón de personal de Hospitales Civiles ante Palacio de Gobierno

Con unidades móviles de salud dieron consulta gratuita durante unas horas

Fuente: La Jornada de Jalisco


Ante el amago de las autoridades por desalojarlos, los inconformes se retiraron por prudencia

RAÚL TORRES

Como medida de protesta por lo que consideran una nula respuesta del gobierno del estado ante el problema de pensiones de los Hospitales Civiles, médicos y trabajadores sindicalizados de este Organismo Público Descentralizado (OPD) iniciaron la tarde de ayer un plantón frente a Palacio de Gobierno con tres unidades móviles de salud y una ambulancia, con las que darían consultas gratis a la ciudadanía.

Sin embargo, ante el amago de las autoridades estatales de desalojarlos, los médicos y trabajadores de los nosocomios decidieron retirarse “por prudencia” pasadas las 10 de la noche.

Cuando empezaba a oscurecer, personal de la Secretaría de Vialidad, encabezado por funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos del Interior, intentó llevarse con grúas las unidades móviles con el argumento de que no contaban con permiso del Ayuntamiento de Guadalajara para pernoctar en la Plaza de Armas, sin embargo el personal presente formó una valla para impedir el arrastre de las unidades.

Comenzó entonces la negociación para permitir que la manifestación pacífica siguiera su curso; en ese momento el personal de los hospitales señalaba que no cedería ante cualquier intento de desalojo y permanecerían en el plantón el tiempo que fuera necesario brindando consultas gratuitas.

Rigoberto Navarro, presidente de la Sociedad Médica del OPD, señaló que esta acción era parte de las movilizaciones contempladas para exigir que el gobierno del estado aceptara que los sindicalizados de los Hospitales Civiles coticen el rubro de la “asignación bruta” para su jubilación, lo que permitiría que quien se retire reciba hasta el 80 o 90 por ciento de su sueldo como pensión.

Tras retirarse del plantón, la segunda acción, que iniciaría a mediados de la siguiente semana, son los paros escalonados en los dos Hospitales Civiles, de tal forma que en un momento determinado sólo se brinden servicios de urgencias.

Navarro recordó que los trabajadores del OPD sólo reconocen como su interlocutor al gobernador, Emilio González Máruqez, y en ese contexto opinó que el mandatario utiliza estrategias dilatorias para evitar solucionar de fondo el conflicto.

Aunque se marcharon, los empleados de la OPD, exigieron que González Márquez dé respuesta satisfactoria a los dos pliegos petitorios que se entregaron en las anteriores marchas.

Por su parte, Alejandro Rivera López, asesor jurídico del Sindicato Único de Trabajadores de los Hospitales Civiles, indicó que la última etapa de la negociación concluyó con la marcha del pasado 30 de septiembre, y al no obtener respuesta alguna del Ejecutivo se decidió iniciar el plantón.

Indicó que tras la marcha del miércoles pasado fueron atendidos por funcionarios de segundo nivel, cuestión que entrampa las negociaciones debido a que si se rompió el diálogo con la Dirección de Pensiones y se reconoció como único interlocutor al gobernador fue para asegurarse de que habrá una solución al conflicto.

Insistió en que actualmente se trabaja bajo protesta y que si bien la intención del movimiento no es la de afectar a los usuarios de los hospitales, el reiterado desinterés del Ejecutivo estatal obliga a los paros escalonados.

Cada unidad médica de las que estuvieron ayer sólo unas horas en la Plaza de Armas funciona con 14 personas, por lo que se tenían contemplados turnos para atender mañana y tarde a quien solicitara consulta.

Entre los servicios que ofrecen estas unidades se encuentra la consulta general, la detección de diabetes e hipertensión, la exploración de mama, el papanicolaou, exámenes de laboratorio, orientación nutricional y psicológica.

No hay comentarios: