Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

lunes, 5 de octubre de 2009

Denisse Dresser analiza regresión de la sociedad a los gobiernos autoritarios


Fuente: La Jornada de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- La impunidad, la falta de resultados positivos en la lucha contra el crimen y la economía disfuncional de México están haciendo que la sociedad tenga una regresión hacia los gobiernos autoritarios representados por el PRI, advirtió la periodista Denisse Dresser.

“Los ciudadanos están cediendo sus derechos humanos para lograr seguridad” y calificó a este fenómeno como putinización en alusión al gobierno ruso de Vladimir Putin.

Ayer, la especialista en ciencia política, Denisse Dresser Guerra, ofreció una conferencia en el marco de la clausura de la Expo Construcción 2009, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). En su disertación aseveró que la expansión del narcotráfico es un síntoma más de lo que ya no funciona en el país, pero no es la causa.

Indicó que en la lucha contra el crimen se atacan los efectos, mas no el origen: “muchos critican la violencia del narcotráfico, pero pocos hablan de la estructura económica, política y social que lo hace posible, ese andamiaje de políticos que protegen al narcotraficante y los narcotraficantes que financian políticos”.

Resaltó que el estado mexicano no acepta que ha sido infiltrado por las fuerzas del narcotráfico, del que cuenta con una vasta red de ayuda. “El narcotráfico ha tejido una vasta red que vive de un estado intermitente, de la incapacidad de la clase política para gobernar y ayudar a mejorar las condiciones de vida de una subclase de 40 millones de pobres a la que le añadimos seis millones de pobres más. México está pagando una precio muy alto por la voracidad de consumo de drogas de Estados unidos pero también porque hemos sido incapaces para construir un país incluyente”.

Dresser Guerra señaló que la lucha contra el crimen organizado no debe centrarse en la destrucción de los cárteles, sino en la construcción de un Estado de derecho en el que se mejore la aplicación de la ley.

Indicó que la raíz es la impunidad que se mantiene en los ámbitos de poder. Bajo este panorama de inseguridad económica y creciente violencia, los ciudadanos mexicanos están “cediendo libertades, si obtienen seguridad”. Refirió que el panorama social y económico provoca que se recuerde a los estados autoritarios y los ciudadanos exigen que “los proteja de sí mismos. Se escucha que regrese el PRI porque por lo menos esto no pasaba con ellos, los mexicanos exigen hombres con pantalones”.

En este marco hizo un análisis político hacia las elecciones de 2012, señaló que el PRI ha estado armando una estrategia mediática para posicionar a su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto. Refirió que el PRI ha sido beneficiario de un PRD “que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona. El gobierno panista, a menos que replante su actuación, corre el riesgo de convertirse en mayordomos si el PAN no logra colocarse al frente de la casa, va a acabar como los empleados de sus antiguos dueños”.

En el caso del PRD y la izquierda señala que no ha sabido qué hacer con Ándres Manuel López Obrador. La periodista indico que el país empieza perder el ímpetu democrático y aceptar la ascensión nuevamente del PRI. En su charla también hablo de su opinión sobre la situación económica del país, la cual calificó como disfuncional y que ha acabado desnuda luego de la crisis mundial que se resintió.

Aquí resaltó que México no ha creado las consideraciones para desarrollar sus cualidades, a pesar de ser un país privilegiado.

Por ultimo, hizo un llamado a la sociedad para que tengan “coraje moral y alcen la vara” para medir a los políticos y los servidores públicos. Puntualizó que sólo la rendición de cuentas y una sociedad más participativa logrará disminuir el nivel de impunidad que existe en el país.

No hay comentarios: