Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

viernes, 9 de octubre de 2009

Marchan 200 comerciantes en Chilapa contra tienda Aurrerá

Llegaron a la alcaldía para exigir una explicación al alcalde sobre autorización

Fuente: La Jornada de Guerrero


Acuerdan con funcionarios menores una nueva reunión; Sergio Dolores vio de lejos la protesta

GUSTAVO NAVA ( Corresponsal)

Chilapa, 7 de octubre. Unos 200 comerciantes de diversas áreas del mercado nuevo, marcharon e hicieron un mitin a las afueras de la alcaldía de Chilapa, en demanda de que suspenda la construcción de la tienda de autoservicio Aurrerá y exigieron una reunión con el alcalde Sergio Dolores Flores y los regidores, para que expliquen porqué se autorizó la tienda.

Casi a las 11 de la mañana, después de haber sacado a todos los clientes y dejar una comisión para vigilar el mercado, los comerciantes comenzaron su movilización.

La marcha de comerciantes se engrosó casi al llegar al centro de Chilapa, cerca del ayuntamiento pues poco a poco se fueron integrando más locatarios, además de abarroteros mayoristas de este municipio.

Afuera de la alcaldía, los inconformes se encontraron con más de una docena de empleados del ayuntamiento y la entrada principal cerrada, además de estar vigilada por policías municipales.

Con un megáfono los comerciantes exigieron al alcalde Sergio Dolores que los atendiera para acordar una audiencia en donde se les explique cuáles fueron los criterios de la autorización de la tienda.

Sin embargo, del ayuntamiento únicamente salieron el auxiliar del síndico procurador, Eudocio y Justino Parra Calderón asistente de secretario general, Eurípides Gutiérrez Zamora, asimismo también estuvieron presente el director de Seguridad Pública Miguel Reyna Martínez y el director de Gobernación municipal Víctor Manuel Pérez Reyes.

Estos funcionarios en un principio dijeron a los comerciantes que se les atendería para que fueran recibidos en comisión, pero les aclararon que en el ayuntamiento no se encontraba ni el presidente, ni el síndico. Una hora después les comunicaron que el alcalde los atenderá el martes 13 de octubre.

Ante esta fecha, los comerciantes decidieron que se firmara un acuerdo por escrito y que aceptarían, siempre y cuando se suspendiera la construcción de la tienda.

Los funcionarios desconocieron que hubiera avances, sin embargo, una comisión de comerciantes acudió al lugar y corroboró que sí hay avances, pese a que tiene sellos de clausura.

Exigieron los comerciantes que sancionen a la empresa y se vuelvan a colocar sellos de suspensión.

A pesar que los comerciantes avisaban que su manifestación era pacífica y no tenían tomado el ayuntamiento y que los policías y funcionarios abrieran el ayuntamiento para no suspender las gestiones en el ayuntamiento, este inmueble no fue abierto durante las 4 horas que duró la protesta.

Los comerciantes se retiraron después de haber firmado el acuerdo de la reunión del próximo martes 13 de octubre a las 12 del día, sin embargo, en el documento no se especificó si será de manera pública.

El alcalde Sergio Dolores Flores y los regidores, se encontraban a unos metros del palacio municipal, en una esquina del zócalo. Una vez que los comerciantes se retiraron, entraron al inmueble.

No hay comentarios: