Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 1 de octubre de 2009

Maíz y libertad en el Día Nacional del Maíz

http://www.youtube.com/watch?v=BwVH2K4nuyM
Esta mañana, en el Día nacional del maíz, celebrado el 29 de septiembre, 44 personas, gente de a pie, miembros de otras organizaciones y de la sociedad civil formaron la frase "Maíz y libertad" frente a Palacio Nacional para dar un mensaje claro y contundente al gobierno de Felipe Calderón, en torno a las posibles aprobaciones de siembra de maíz transgénico en nuestro país.
Además, miembros de la campaña obsequiaron alrededor de 150 tamales hechos de maíz criollo a los transeúntes del Zócalo capitalino y adeptos a la campaña para celebrar este día.
Al mediodía se realizó una degustación en el restaurante El cardenal para invitados especiales y prensa con platillos típicos mexicanos elaborados a base de maíz como Cuitlacoche y escamoles en tacos, sopa seca de elote, róbalo en hoja santa con maíz cacahuacintle, tacos de pato con mole negro, pan de elote con nata y chocolate en agua y leche.
En esta celebración se obsequiaron alimentos hechos a base de maíz. “El festejo es un pretexto para formar una comunidad amplia y combativa que con alegría y creatividad, y al mismo tiempo con fuerza y gran conciencia, se une para declarar el 29 de septiembre Día del Maíz. Exijamos que no se permita que nuestro grano básico sea privatizado por empresas transnacionales”, señaló Adelita San Vicente Tello de Semillas de Vida.
Por la tarde, decenas de personas darán el "grito por la independencia alimentaria" para la defensa de la soberanía de nuestro país y del maíz nativo de México en un "fandango" realizado en la plancha del Zócalo capitalino.
Los miembros de la Campaña Sin maíz no hay país responsabilizaron en este día al gobierno federal de las consecuencias derivadas de representar intereses contrapuestos al bienestar de la gente y anunciaron que si la administración de Calderón no les responde, defenderán de forma pacífica y creativa el futuro de nuestra alimentación, que es también el futuro de la nación.
La celebración de este primer Día Nacional del maíz también tendrá más de 100 eventos en 19 estados en el país, así como otros en Venezuela, Guatemala, Italia, Francia y Estados Unidos. Habrá pláticas, conferencias, talleres, visitas a parcelas demostrativas, clases, seminarios, exhibición de documentales, hasta degustaciones, concursos, ritos y festejos diversos.
— Greenpeace México

No hay comentarios: