Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 1 de octubre de 2009

Asegura López Obrador que con un “mejoralito” el gobierno calderonista pretende enfrentar la crisis




Asegura López Obrador que con un “mejoralito” el gobierno calderonista pretende enfrentar la crisis
San Miguel Yotao, Oaxaca
Jueves 01 de octubre de 2009



* Informa que presentará una denuncia pública por el manejo discrecional de Oportunidades

* Empleados de Sedesol optan por no repartir los fondos de Oportunidades a habitantes de San Miguel.

Con una aspirina, con un “mejoralito”, los raquíticos apoyos de Oportunidades, el gobierno espurio de Felipe Calderón pretende enfrentar la crisis y mantener sometida a la mayoría de las familias beneficiadas con los fondos públicos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Desde la sierra norte de Oaxaca, denunció que los operadores de dicho programa, “unos mañosos y corruptos”, recurren a la artimaña de repartir los recursos precisamente a la misma hora en que están programadas las asambleas informativas que realiza en los municipios de usos y costumbres de las siete regiones de la entidad.

Y este día no fue la excepción. En este municipio se citó desde temprana hora a un importante número de madres de familia, se procedió al pase de lista y se les mantuvo formadas por más de cuatro horas.

Los coordinadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les pidieron, a manera de orden, que se mantuvieran en su lugar y que no se distrajeran bajo ninguna circunstancia.

De esta forma, el grupo de mujeres, todas ellas indígenas, se quedaron en la fila, que iniciaba en el segundo nivel de la Presidencia Municipal y que terminaba en los portales de la planta baja del inmueble.

Finalmente, los empleados de Sedesol optaron por no proceder al reparto de los fondos de Oportunidades, una vez que confirmaron que López Obrador y comitiva se encontraban fuera de San Miguel.

A su llegada al municipio, el presidente legítimo fue informado de que se programó de último momento la entrega de los mencionados recursos.

Con base en experiencias anteriores, dijo a los habitantes reunidos en la cancha municipal: “No queremos interferir, porque luego nos echan la culpa de que no se entregan los fondos. Por eso, no queremos dar ningún pretexto ni motivo”.

Al retirarse expresó que con un calmante, con un “mejoralito”, el gobierno usurpador quiere enfrentar la grave crisis y sus efectos entre la mayoría de los mexicanos.

Y añadió: “Así es como quieren mantener a la gente sometida, entregando mejoralitos, mientras los de arriba, los grandes bandidos, se quedan con las riquezas de México”.

A la salida de San Miguel, López Obrador detectó la presencia de los dos coordinadores de Oportunidades y de igual número de pagadores habilitados de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se dirigió a una pagadora habilitada, le preguntó si distribuirían los recursos de Oportunidades. La empleada le dijo que estaba en espera de recibir instrucciones de sus superiores.

López Obrador le manifestó su inconformidad por la sorpresiva cancelación y que representaba un acto de perversidad y les informó que presentaría una denuncia pública por el manejo discrecional de Oportunidades, porque se entrega bajo consigna.

Luego la coordinadora alegó que se cancelaba la entrega de fondos cada vez que se organizaba un acto de proselitismo electoral. El presidente legítimo le aclaró que se trataba de una asamblea informativa del movimiento por el cambio real en México, sin embargo la trabajadora reiteró que esperaría la citada orden y reconoció que llamó a los directores estatales de Oportunidades cuando “vi su camioneta”, cuando observó que López Obrador llegaba a San Miguel.

También le preguntó al otro empleado de Telecomunicaciones, de nombre Arturo Vázquez, quien conversaba con una coordinadora de Oportunidades, sobre los motivos de la cancelación. El trabajador se limitó a señalar que él sólo acataba órdenes.

En la jornada de este día, López Obrador fue interceptado por un grupo de maestros de la telesecundaria de Santo Domingo Cacalotepec. Le mostraron los únicos tres salones en donde se imparten los tres grados, con un promedio de 40 alumnos.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, pudo constatar el deplorable estado en que se encuentran las aulas improvisadas, una de ellas está sostenida por un par de polines.

Cada salón –explicó la profesora Lorena Sánchez— está habilitado como aula de enseñanza, con un pizarrón “interactivo” de color blanco, una biblioteca, un aula multimedia, una oficina y una bodega.

Por la tarde, cuando se dirigía a San Juan Juquila Vijanos, un grupo de habitantes de San Isidro Reforma le pidieron que detuviese la marcha de su vehículo para exponerle las necesidades más sentidas del municipio.

Como en otras ocasiones, pidieron la intervención del presidente legítimo para que se lleve a cabo la pavimentación del acceso a dicha agencia municipal.

En respuesta, dijo que el gobernador corrupto y ladrón de Ulises Ruiz no ha querido pavimentar los caminos de más de 300 accesos a igual número de cabeceras municipales.

En la asamblea informativa con los ciudadanos de Tanetzé manifestó que el cambio real y verdadero en México se concretará de abajo hacia arriba con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes.

Para mañana, López Obrador se reunirá con los habitantes de en Santiago Laxopa, Santa María Yalina, San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Andrés Solaga, y San Cristóbal Lachirioag.

●●●●●

No hay comentarios: